Pandemia y acuerdo con FMI desafíos apremiantes, advierte presidente ante diputados

321

Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

El presidente Carlos Alvarado ratificó esta mañana de martes 4 ante los diputados que la pandemia sanitaria y aprobar el acuerdo con el FMI son los mayores desafíos que encara el país.

“Hoy ante este Congreso está un acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la vacuna para la estabilidad que necesitamos”.

“La necesita el presente, la necesita la futura generación, y todas las personas a través del país”, afirmó.

“Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica”, sentenció.

Llegada récord de vacunas

Anunció simultáneamente, sin precisar cifra, que esta noche llegará el mayor envío de vacunas de la Pfizer y mientras abril fue el mes de más aplicaciones de dosis, esperan que mayo supere en llegada de vacunas en inoculación en todo el país.

“En este momento, nuestro desafío más apremiante es el planteado por la pandemia y su profundo impacto sobre la economía y el empleo”, destacó Alvarado en su mensaje ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

“Experimentamos la ola más fuerte de contagios en el país”, remarcó.

“Este es un fenómeno mundial, que ha obligado a muchas naciones, desarrolladas o no, a cierres totales por largos períodos”, añadió mientras el país mantiene un cierre parcial comercial en 45 cantones del área central epicentro de la severa escalada de contagios de las últimas semanas.

Acelerar vacunación

“Acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes”, admitió el gobernante tras una semana plagada de críticas y presión a las autoridades sanitarias por la lentitud y disparidad de vacunatorios en todo el país.

Según el mandatario, abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos.

Afirmó que proyectan que mayo supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones.

Esta noche está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha, confirmó.

Junto al tema sanitario, el gobernante resaltó la reciente previsión del Banco Central de una mejoría en la perspectiva económica del país.

“El Banco Central de Costa Rica acaba de señalar en su más reciente revisión que el año pasado la economía cayó menos de lo previsto, al reducirse en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 4,5% estimado originalmente. Pero principalmente que este año habría un crecimiento mayor de la economía, ubicándose en 2,9% del PIB”, destacó.

También celebró el crecimiento interanual de las exportaciones de bienes y la continua llegada de inversión externa pese a la emergencia.

“Las exportaciones de bienes en 2020, aún con pandemia, registraron un incremento de 1,9% en relación con el año anterior, alcanzando US$ 11.688 millones”, sostuvo.

“Al primer trimestre de este año, tuvieron un crecimiento acumulado de 11%”, añadió

“También continuamos atrayendo inversión extranjera, pese a la crisis sanitaria”, afirmó.

“Durante 2020 y 2021, Phillips, AstraZeneca, Microvention, Intel, Amazon Web Services, Viatris y Concentrix, entre muchas otras, anunciaron más empleos y nuevas inversiones, demostrando la confianza que tiene el sector privado internacional en Costa Rica”, puntualizó.

También extraña los abrazos

“Yo también extraño los abrazos”, exaltó Alvarado del atípico periodo de distanciamiento social que se vive tras 13 meses de emergencia por la pandemia.

“Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle o en el barrio deseándonos que nos vaya bien. Porque ese es el deseo de las personas de este país, que a todos nos vaya bien. Que tengamos comida, paz en la noche, estudios, oportunidades, amor, alegría, amigos, proyectos, sueños, esperanza”, remarcó.

“Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción”, aseveró.