PuroPeriodismo/Foto CCSS
Con 435 pacientes covid-19 en unidades UCIs para una ocupación del 121%, la CCSS anunció ayer sábado que vio sobrepasada su capacidad institucional óptima de 359 camas en dicho servicio para adultos.
Así lo destacó el doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación.
A este sábado la CCSS tenía 464 camas habilitadas para UCI, “105 más de lo planificado como óptimo que le quitamos a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas”, sostuvo el doctor Mario Ruiz, gerente médico.
Los números de ocupación de camas UCI están en rojo, conforme las cifras divulgadas la tarde del sábado.
Y no hay chance de traslados
Se informó del caso de 13 pacientes que este sábado a las 4 de la tarde esperaban y que el Centro de Traslados COV-19 no había logrado coordinar el traslado a falta de camas: 9 críticos, 3 severos y 1 moderado, según el doctor Marco Vargas Salas, jefe médico de Ceaco.
Advirtió que virus SARS-CoV-2 anda por la libre en todas partes, esperando el descuido para multiplicarse en muchas personas, no todas necesitarán una cama de hospital, pero “para quienes si la requieran, está la incertidumbre de si tendrá una o si esta cama será la apropiada para que reciba la atención óptima”.
“El virus tiene cancha abierta para enfermar a miles, hoy en Costa Rica contamos más de dos mil casos nuevos por día y sigue creciendo; pero las camas hospitalarias en la CCSS no alcanzarán si continúa este ritmo explosivo de nuevos enfermos”, remarcó.
Puso de relieve que ahora es gente muy joven, padres de familia, hermanos, hermanas, los que están muriendo.