-“Se negocian ideas, no puestos”, le responde al exprecandidato que se aleja de su campaña
Edgar Fonseca, editor
“Querido Rolando, He leído tu carta y lamento tu posición. En las reuniones que tuvimos pediste la primera diputación por San José y la presidencia del Partido Liberación Nacional, cita el expresidente José María Figueres respecto al distanciamiento del exprecandidato Rolando Araya de su campaña.
“Asumo la responsabilidad de no haber considerado apropiadas tus exigencias. Se negocian ideas, no puestos”, le respondió.
“Muchas de las personas que te acompañaron ya se han integrado en la campaña nacional y todas son bienvenidas”, añadió el aspirante verdiblanco.
“Las puertas siempre estarán abiertas para recibirte”, agregó Figueres luego que Araya hizo público el unes un amplio mensaje en que reclamó que sus ideas no fueron bienvenidas en la campaña de Figueres.
El reclamo de Araya
“Recibí con gratitud la llamada de José María invitándome a hacer equipo. Me preparé mental y espiritualmente para ir al frente y apoyar al candidato electo. No se me ocurrió pedir un reconteo de votos. Asumí que, todo se había hecho correctamente” diko Araya en una amplia nota de reclamo or el trato que recibió en la campaña de Figueres.
“José María hizo un pormenorizado análisis sobre la importancia del Ministerio de Educación para ofrecerme la posición de ministro en un futuro gobierno. De inmediato le dije que tengo posiciones sobre la crisis y la emergencia que vive el país y que, es evidente que tengo discrepancias con las ideas de algunas figuras relevantes de su equipo económico. Así que, lo único que podía aceptar es, una posición, una herramienta, para apuntalar mis ideas y planteamientos desde la Asamblea Legislativa”, afirmó.
“Queda en evidencia que José María no es consciente de que el número de votos con los que alcanzó el triunfo interno es insuficiente para pensar en la victoria de febrero próximo”, sostuvo.
“Le hablé de cambios que veía urgentes en el partido para perfilar una nueva imagen ante la vorágine política que sería la campaña, tampoco percibí coincidencia. Y por supuesto, fue rechazada también la idea de que me hiciera cargo de esa tarea desde la presidencia del partido”, añadió el exprecandidato y exsecretario PLN.
“José María tampoco estuvo de acuerdo en considerar una equitativa participación, en las papeletas, de dirigentes de las distintas tendencias según fueron los resultados en las distintas zonas del país. Ahora visualizo que, él creía que, al ser electo candidato, tenía un mandato hasta para hacer lo que popularmente se conoce como una “mesa gallega” y barrer con todos los puestos de elección popular”, denunció.