Bajan casos y muertes/Pero riesgo de contagio sigue muy alto, advierte gobierno

680

Edgar Fonseca, editor

Un descenso de 9% en contagios de covid-19 en el comparativo de las últimas dos semanas, destacó este martes el Ministerio de Salud, lo que reafirma la tendencia a la baja de la ola pandémica.

Casa Presidencial advirtió, no obstante, que el riesgo de contagio sigue muy alto por lo que mantienen alerta naranja para los 82 cantones del país.

Según el reporte oficial, la semana epidemiológica 24 que abarcó del 13 al 19 de junio registró 10.670 número de casos de covid-19, mientras que la semana 23 que abarcó del 6 al 12 de junio contabilizó 11.727 casos. Esto representa una disminución de 9 % de una semana a otra, con un promedio de 1.524 casos diarios.

También bajan los fallecimientos

También informaron que en cuanto a fallecimientos la semana del 6 al 12 de junio, contabilizó 171 decesos, mientras que, del 13 al 19 de junio, sumamos 144 muertes, lo que da un promedio diario de 20 personas que pierden la vida relacionada con dicha enfermedad. Se registró un descenso de -16% en muertes.

Las cifras de este martes

Hoy martes 22 de junio se informó de 1.525 nuevos casos y 16 fallecimientos.

Hay 1.143 personas hospitalizados: 1.135 en el sistema público y 8 en centros privados.

Del total de hospitalizados: 450 están en UCI y 693 en salón, confirmó Salud.

El reporte especificó que el 34 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 24 se registraron en el grupo de edad de mayores de 65 años, el 33.3 % en el grupo de 50 a 64 años y el 32.7% en el grupo de edad de 23 a 49 años.

Al 22 de junio se contabilizan 4.546 fallecimientos acumulados relacionados con el covid-19, citó el informe oficial.

Riesgo de contagio sigue muy alto

Aunque las cifras siguen a la baja, el gobierno mantiene el nivel de alerta naranja para todo el país.

El país continúa con un índice de riesgo de contagio muy alto y una saturación de unidades de cuidados intensivos, a pesar de que los casos de personas contagiadas por covid-19 vienen presentando una disminución en las últimas semanas, destacó Casa Presidencial.

En la semana del 13 al 19 de junio se reportaron 10.646 (24 menos que las cifras posteriores de Salud), este conteo supera en más de 2.000 casos al registro semanal más alto presentado en todo el año 2020. Durante la semana anterior, en promedio se presentaron 1.520 casos diarios, sostuvo un informe oficial.

Ante este panorama, el Centro de Operaciones en Emergencia determinó que la alerta naranja se mantiene para los 82 cantones, una semana más debido a que aún existe una alta incidencia de casos y es necesario mantener los esfuerzos de prevención del contagio.

San José, Alajuela y Desamparados son los tres cantones que más casos por covid-19 registraron en la última semana lo que equivale a 2.331 personas contagiadas. Un 22% del total de la semana epidemiológica que recién termina, añadió Presidencia.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-UCR: 300 contagios diarios, 250 hospitalizados para el 18 de agosto

Un promedio de 300 contagios diarios de covid-19 y unos 250 hospitalizados, 100 de ellos en UCI, pronostica para el 18 de agosto el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR, de continuar el descenso del pico pandémico observado en recientes semanas.

El informe lo suscribe el demógrafo y salubrista Luis Rosero-Bixby.

Según dicho especialista, la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica es R=0,92 con datos actualizados al 18 de junio, similar a la estimada en las últimas tres semanas. El país está en la fase descendente de la ola pandémica gracias a que la tasa R es menor que uno. Se proyecta, en un escenario optimista de baja adicional en la tasa R, que dentro de dos meses, el 18 de agosto, el número de casos diagnosticados será de 300 diarios y habrá 250 personas hospitalizadas, 100 en UCI.  

Estas tres cantidades -agrega el análisis– pasan a ser 700 diagnósticos, 600 hospitalizados y 200 en UCI, si, en un escenario neutro, de tasa R permanece constante.  Se espera una rápida caída en el número de fallecimientos, no solo por la baja de la curva pandémica, sino también por efecto de la vacunación preferencial a personas más vulnerables.

3 escenarios a dos meses

Según Rosero, si, en un escenario optimista, la población costarricense logra reducciones adicionales en la tasa de contagio hasta un valor de R=0,85, el país estará reportando menos de 400 nuevos diagnósticos por día dentro de 2 meses, el 18 de agosto (Gráfico 2), y estará acercándose a condiciones que permitan levantar las restricciones sanitarias más severas.

Un escenario neutro –añade dicho experto– proyecta que la tasa de contagio continuará invariable en los próximos dos meses a un nivel de R=0,92. Este escenario llevará a menos de 800 diagnósticos diarios el 18 de agosto, cifra que es todavía alta y que apunta a la necesidad de mantener las restricciones y conductas poblacionales que hicieron posible la baja en R y que harían realidad el escenario optimista.

En un escenario pesimista de aumento de la tasa a R=1,02, el país entraría en una nueva ola pandémica en julio, advierte.