Edgar Fonseca, editor
El expresidente José Maria Figueres amarró ayer domingo la candidatura presidencial del PLN de cara a los comicios del próximo 6 de febrero 2022, en lo que será el tercer intento del partido verdiblanco por volver al poder tras dos fracasos consecutivos en 2014 y 2018 ante el PAC.
Figueres, de 65 años, quien gobernó de 1994 a 1998, afianzaba este lunes su triunfo con el 34,95% de respaldo, según el corte más reciente de resultados del 54,7% del escrutinio, a las 5:20 p.m., reportó el Tribunal de Elecciones Internas.
El expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, quien se opuso a la precandidatura de Figueres, duda que este sume el apoyo necesario para ganar en febrero.
Con un tono conciliador, Figueres Olsen, hijo del tres veces expresidente José Figueres Ferrer, anunció anoche que impulsará una agenda de reactivación económica y de salud por la pandemia.
No se trata de una elección más
Con la mira puesta en Zapote, Figueres advirtió que la elección venidera no será una más.
“La elección del 6 de febrero del 2022 no es una elección más”, enfatizó.
“Está en juego algo mucho más grande que la Presidencia de la República”, destacó.
“Está en juego el rescate de la patria, la reconstrucción de una sociedad devastada por la pandemia, la improvisación y la falta de rumbo, en la mayor debacle social y económica de los últimos 40 años”, sentenció.
Reconoció, a la vez, la importancia para el país del acuerdo pendiente de aprobación legislativa con el FMI.
“El país está en tal condición financiera que por supuesto necesita el acuerdo con el FMI y lo necesita no solo por los $1.750 millones a lo largo de tres años que nos da, sino que lo necesita por el sello de aprobación que eso le daría a la macroeconomía, tanto en el mercado internacional como en el nacional”, advirtió.
Afirmó, empero, que analizará las opciones alrededor del acuerdo suscrito por este gobierno.
Tras cazar la candidatura, luego de su fallido intento en 2017, Figueres tiene entre sus grandes desafíos: superar la imagen negativa en la opinión pública, unir al PLN y “seducir” a los sin partido, destacaron analistas.
Figueres dijo que conversó anoche con los otros cuatro precandidatos quienes reconocieron su triunfo.
Se propuso sumar su apoyo en un partido en que 63% de los votantes no lo respaldó.
Araya con sorpresivo respaldo
Rolando Araya, para sorpresa de muchos, quedó en segundo lugar con 26,6% de respaldo.
-Roberto Thompson: 16%
-Carlos Ricardo Benavides: 13,82%
-Claudio Alpízar: 6%
“Habría deseado ser candidato porque tenía muchos deseos de ser presidente”, dijo Araya.
“Yo había logrado una síntesis para interpretar correctamente la tendencia del mundo, dónde está Costa Rica, y me enamoré de mis ideas una vez más”, añadió.
“El resultado es innobjetable”, sentenció.
“Me comprometo a comportarme como un caballero, uno tiene que estar preparado”, agregó.
Calos Ricardo Benavides, cercano al arismo y a quien apoyó la expresidenta Laura Chinchilla, admitió como triunfo “claro” el de Figueres.
“Él es el líder de este partido y de la candidatura de este partido”, reconoció.
Largas filas por control sanitario
Los resultados se conocieron tras una convención marcada por largas filas y lentitud a lo largo del día, por los protocolos de la pandemia, en distintos centros de votación urbanos, que cerraron a las 6 p.m.
Los primeros datos trascendieron a las 8:45 p.m.
Benavides reconoció los resultados a las 9:23 p.m.
La expresidenta Laura Chinchilla, quien apoyó a Benavides, felicitó a Figueres por su triunfo y lo calificó de “contundente” en un tuit a las 9 p.m.
Figueres partió como favorito pero el también aspirante Benavides advirtió a mediodía que la batalla no estaba definida.
Francisco Chacón exministro y exdiputado PLN, advirtió, antes de conocerse los resultados, que la eventual elección de Figueres como candidato le implicará los retos de unir al partido –62% no votó por él este domingo–, y “seducir” a los sin partido.
El mayor reto de Figueres, puntualizó Chacón, será superar el rechazo mayoritario que se da hacia su figura en la opinión pública.
Controversias como la de ICE-Alcatel lo alejaron 10 años del país en 2004.
Votación muy lenta
En distintos centros de votación urbanos hubo largas filas por aplicar los protocolos sanitarios en particular distanciamiento y lavado de manos.
La votación se tornó muy lenta en algunos sitios.
Hubo reportes de filas y retrasos en Escazú, San Francisco de Dos Ríos y barrio Luján, Heredia, Esparza, entre otros.
Larga fila en san Francisco de Dos Ríos, confirmó la periodista Damaris Marín.
En la escuela república de Chile, barrio Luján, San José, votantes esperaron hasta una hora por la cantidad de gente en fila, relató temprano Herman Kikut.
“Fila larga larga en Escuela Estados Unidos de América, San Joaquín de Flores. Voto ordenado, en realidad rápido. Vi personas en silla de ruedas. Personas adultas mayores con prioridad. Cumplimiento a cabalidad de las medidas sanitarias y sobre todo, en paz”, narró el analista Gustavo Araya.
“En el Samuel Sáenz, en Heredia, bastante fila (fuera y dentro del colegio), cero distanciamiento…ya dentro gente saludándose y abrazándose como si no hubiera pandemia. No había información de esas otras papeletas”, contó Mari Sandí en Facebook.
“Los recintos electorales se cierran a las 6 pm, pero todas las personas que estén en fila en ese momento tienen derecho a continuar en la fila y votar. ¡Cuidémonos, respetemos el distanciamiento social y ejerzamos nuestro derecho al voto!”, presionó el precandidato Benavides en un tuit a las 5:47 p.m. haciendo eco de la decisión del Tribunal de Elecciones Internas de permitir votación mientras hubiese filas de electores.
Votos tempraneros
Figueres votó a las 8 a.m. en La Lucha, San Cristóbal de Desamparados, acompañado de su familia.
También votó por la mañana el precandidato Benavides en la escuela Anselmo Llorente de Tibás.
“Espero que haya la mayor participación posible a pesar de estas circunstancias provocadas por la pandemia”, dijo Benavides quien intentó infructuosamente atrasar la convención hasta agosto.
Fuerte respaldo
Figueres mantenía un respaldo de 55% de los liberacionistas que dijeron irán a votar en la convención, confirmó el sábado el politólogo José Alberto Rodríguez, presidente de la firma Demoscopía.
Dicha firma pronosticó un 38% de respaldo a Figueres en la convención.
“No veo ninguna sorpresa”, ratificó Rodríguez en vísperas de la justa interna liberacionistas.
Para Rodríguez, el apoyo que recibió Figueres de previo a la convención significa que los votantes de su partido se inclinan por la experiencia y el conocimiento de gobierno del exmandatario pese a las críticas y cuestionamientos.
El votante anda en búsqueda de una figura de autoridad, experiencia y conocimiento tras la incertidumbre y ambigüedad derivada de dos administraciones PAC, sentenció Rodríguez.
Estima que no habrá mayor impacto en los votantes de este domingo en la advertencia previa del expresidente Oscar Arias de que Figueres puede ganar la convención pero no le alcanza para ganar las nacionales.
“Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección”, advirtió Arias el 20 de febrero en La Nación.
Sorpresa sería que Figueres no triunfara
El exdiputado y exministro, Francisco Chacón, reconoció que sería sorpresa si Figueres no triunfaba en la convención.
Aunque advirtió que en las últimas horas cayó el apoyo partidista al exgobernante.
“Veremos”, sostuvo Chacón, quien ejerció como titular de Comunicación durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).
Cree que, de ser electo candidato Figueres, la gente le apuesta a su experiencia como exmandatario, contactos internacionales y visión de atracción de inversión externa al país.
Su gran debilidad, aseveró, el rechazo mayoritario de la opinión pública a su figura.
Será un reto para Figueres superar ese rechazo, añadió.
Tras la convención, cree que el mayor desafío del PLN es unirse internamente y “seducir” a los sin partido.
Esto último, dijo, será más o menos difícil según el candidato electo.
Chacón vaticina segunda vuelta.
Es prácticamente imposible que un candidato gane en primera vuelta dado el fraccionamiento político porque atraviesa el país, advirtió Chacón.
Dependerá del candidato, de su equipo, de su mensaje y de sus características personales lograr el apoyo para cazar la segunda vuelta, agregó Chacón quien apoya al precandidato Benavides.
“¿Filas largas? ¿Tortuguismo? ¡Aguantemos y quédese a votar! ¡Qué no le arrebaten ese derecho!”, instó el exdiputado en un tuit a as 11:45 a.m.
Chacón lideró la fallida campaña presidencial de Antonio Álvarez Desanti en 2018.
Álvarez se sumó en esta a Figueres.
Arias el gran ausente
El expresidente Arias, quien anunció que no votará por ningún precandidato, fue el gran ausente de la convención.
Arias advirtió el 20 de febrero que los números no le dan a Figueres para ganar la próxima elección presidencial.
“Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección. Las encuestas demuestran que Liberación es un partido mucho más pequeño que lo que fue en el pasado. En el pasado, tuvimos alrededor de un 40% y siempre soñábamos que podíamos alcanzar ese 40% para ganar una elección en la primera vuelta; hace un par de décadas era impensable pensar en una segunda vuelta en Costa Rica, hoy es la norma”, dijo Arias en esa oportunidad al diario La Nación.
Su hermano el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, apoyó a Benavides.
La expresidenta Chinchilla (2010-2014) también dio su respaldo a Benavides quien ejerció como ministro de la Presidencia durante su mandato.
La votación PLN se realizó de las 8 a.m. a 6 p.m.
Habilitaron 923 centros de votación y 1.892 juntas receptoras de votos.
No se han difundido cifras oficiales sobre la expectativa de votación, que podrían verse afectadas por la decisión del ministerio de Salud de mantener la restricción vehicular sanitaria para este domingo en medio de los efectos de la pandemia.
Según proyecciones, podrían haber votado unas 350 mil personas