Edgar Fonseca, editor
En otro signo del freno del pico de la ola pandémica, Salud reportó ayer 928 casos nuevos de contagios para alcanzar una cifra total de 331.920.
- ¿Estamos cerca del fin del pico de casos? Es posible para fines de agosto, advierte el más reciente informe UCR.
Bajan los contagios
Según el informe oficial, a la fecha hay 78.483 casos activos.
Los casos de pacientes recuperados suman 249.209
La cifra de fallecidos llegó a 4.228, de ellos 2.625 hombres y 1.603 mujeres.
Del total de casos: 166.305 corresponden a hombres y 165.615 a mujeres.
En hospitalizaciones, Salud informó de 1.321 personas internadas, 812 en salón y 509 en unidades de cuidados intensivos.
¿Fin de la ola pandémica?
La merma en casos no significa que el país esté cerca del fin de la ola pandémica, advierte el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR. Ese escenario se daría hasta fines de agosto cuando se prevén menos de 250 casos diarios.
El especialista Luis Rosero-Bixby sostiene que no existe un criterio de aceptación universal para identificar el fin de una ola de covid-19 o el punto en que el nivel de contagio es lo suficientemente bajo como para que las actividades regresen a cierto grado de normalidad.
Asegura que si se toma, por ejemplo, el criterio que tenía la Unión Europea para permitir la entrada de visitantes de terceros países, el baremo era que el país tenga menos de 50 casos diarios por millón de habitantes, lo que para Costa Rica significa estar por debajo de 250 casos diarios.
Según Rosero, este umbral de 250 casos diarios podría alcanzarse a fines agosto en el escenario optimista o posiblemente en setiembre en el escenario neutro. Sólo entonces podrá decirse que esta ola pandémica quedó atrás. Antes de llegar a ese punto es contraproducente levantar las restricciones sanitarias de movilidad y aforo que permitieron reducir la tasa de contagio. Debe tenerse especial cuidado en no enviar a la población mensajes implícitos de que el peligro ha pasado.
Asistir a reuniones con personas que no residen con uno antes de que termine la ola pandémica representa un riesgo elevado de contagiarse y transmitir el contagio a otros si uno aún no está completamente vacunado. Debe, por tanto, disuadirse la organización de reuniones o actividades que produzcan aglomeraciones, como bodas, fiestas, convenciones o conciertos mientras el país se encuentre aun en esta ola pandémica, asevera Rosero.
Demanda hospitalaria y mortalidad
El informe destaca que la cantidad de personas hospitalizadas ya ha comenzado a descender, aunque aun se encuentra en un problemático nivel de saturación de las camas y otros servicios hospitalarios. Pero el alivio a esta situación ya está en camino.
El escenario optimista –añade– proyecta que la ocupación de camas llegará a una situación más manejable dentro de poco más de un mes con una ocupación de 800 camas, 300 en cuidados intensivos.
En el escenario de proyección pesimista el país no lograría salir de la difícil situación de saturación actual. Dentro de dos meses estaría con 1.300 hospitalizados, cerca de 500 en UCIs, sostiene el estudio.
La simulación de escenarios futuros de la mortalidad por Covid-19 muestra que dentro de dos meses el número de fallecimientos caería a 5 de promedio diario en el escenario optimista, mientras que en el pesimista sería de 12 fallecimientos diarios. Estas caídas incluyen un efecto de la vacunación con preferencia a las personas de mayor edad o con factores de riesgo.
Conviene notar –amplía el especialista Rosero– que la fuerza de la ola de fallecimientos fue menos acelerada que la de las curvas de nuevos diagnósticos y hospitalización. Esta mortalidad relativamente menor es consecuencia de la vacunación, debido especialmente a la focalización de ésta en personas de mayor edad entre quienes el coronavirus es mucho más letal.
En la semana anterior se registraron 64 fallecimientos de personas adultas mayores, pero muy probablemente se evitaron alrededor de 90 fallecimientos gracias a la vacunación escalonada por edad de mayor a menor. Este logro en el lapso de tan solo una semana acumulado para períodos mayores sugiere que han evitado varios centenares de fallecimientos. El impacto positivo de la vacunación ha sido mayúsculo, destaca el análisis UCR.