Edgar Fonseca, editor
Los contagios covid-19 cayeron 42% en el último mes y por quinta semana consecutiva la tendencia es a la baja, destaca el más reciente informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.
Un descenso moderado y continuó experimenta la pandemia de Covid 19 por quinta semana consecutiva en el país. Durante el periodo del 14 al 19 de junio, el promedio diario de casos se redujo de 1.639 a 1.487 por una baja de 152 enfermos, cita el reporte.
“Este menor número de casos promedio se dio en todas las provincias con la única excepción de Cartago, que presentó siete casos más”, afirmó el epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del estudio por parte de dicha universidad.
“Si vamos un poco más atrás, la comparación la podemos efectuar con la cifra de casos promedio más elevada en esta etapa que ocurrió del 9 al 15 de mayo, cuando la cifra fue de 2.544 casos. Entonces, la disminución en el lapso fue de 1.057 casos diarios, esto es, un 41,5 % menos”, resaltó.
En promedio, según el reporte, el número de casos promedio ha venido bajando en un 8,3 % semanalmente.
“Se trata de un descenso moderado, pero afortunadamente continúo, ya que se ha dado sin interrupciones”, remarcó Evans
La tasa de incidencia o casos se movió de 319.7 a 290.1 por cada 1.000.000 habitantes. San José (479), Alajuela (305) y Cartago (159) registraron las tasas más altas.
Leve incremento en última semana
Ante esta disminución en el número casos, surge la consulta ¿cuál es la velocidad de contagio de virus a nivel nacional?. El Rt se ubicó nuevamente en 0.93, la semana antepasada era de 0.91.
Pese a este leve incremento, según el doctor Evans, durante las últimas cinco semanas, la tasa se mantiene por debajo de 1, lo cual indica que la pandemia está disminuyendo. En ocasiones tiende a elevarse en algunas regiones del país, pero a la semana siguiente vuelve a estabilizarse y prosigue con la tendencia al descenso.
Enfatizó en la necesidad de mostrar prudencia en los momentos actuales, a la espera de tener a la población vacunada nacionalmente en un 75 % o más, y de preferencia, a la población mundial inmunizada en al menos un 50 %”.
El reporte detalla que Cartago (1.0), Guanacaste (0.96) y Alajuela (0.96) son las tres provincias con un Rt por encima del nivel nacional. Es importante señalar que, durante dos semanas, Limón tenía el indicador más alto. Un hecho que evidencia la inestabilidad de la pandemia en Costa Rica.
Esta baja en la tasa de contagio por cinco semanas, el país la experimento por primera vez del 16 de enero al 13 de febrero del 2021, cuando los indicadores registraron entre un 0,81 a 0,90, cita el análisis de la Hispanoamericana.