Edgar Fonseca, editor
Tres sindicatos judiciales presionan la renuncia de la Fiscala General, Emilia Navas, por inhibirse en el megaescándalo Cochinilla relativo a una presunta millonaria malversación de fondos en contratos de obra pública.
El pedido de dichos sindicatos será visto el próximo lunes en sesión de Corte Plena, se confirmó oficialmente.
Navas rechazó el jueves renunciar en medio de cuestionamientos de dichos sindicatos y de diputados por su inhibitoria en dicha causa en que autoridades judiciales vinculan a funcionarios de CONAVI y empresarios del sector construcción vial en una presunta red de sobornos y dádivas para conceder contratos y acelerar trámites.
Por el caso fueron detenidas el lunes anterior 30 personas tras 57 allanamientos ejecutados por unos 700 oficiales OIJ y fiscales, en el mayor golpe contra hechos de alegada corrupción en la gestión pública desde los escándalos que enfrentaron en 2004 los expresidentes Rodríguez y Calderón.
La Fiscalía Anticorrupción pidió un año de prisión cohtra 14 de los investigados, entre ellos funcionarios de CONAVI y representantes de las constructoras Merco y HSolís, investigadas.
La audiencia para resolver las medidas cautelares se mantiene en marcha este sábado en el Juzgado Penal en Hacienda en Goicoechea.
Un empresario de apellido Abarca fue liberado este sábado pero debe entregar su pasaporte y firmar cada semana en los tribunales.
Presión contra Navas
La Fiscala Navas descartó el jueves renunciar y confirmó que se inhibiría de conocer este caso en razón de parentesco con el abogado Francisco Campos, quien es su esposo, y defiende a imputados en la causa.
Calificó de “ataque infundado” el pedido de sindicatos y diputados.
“No hay ningún motivo”, sentenció para que deba dejar su cargo y afectar su trayectoria de 33 años en el servicio judicial.
Destacó que prueba de la independencia y probidad de la Fiscalía Anticorrupción en el presente caso es que ella se enteró hasta el lunes de los allanamientos y de las detenciones.
Las investigaciones las desarrollaban desde 2019.
El pedido de renuncia lo hicieron los sindicatos Sindijud, Sitrajud y Anic.
Los sindicatos alegan que hay incompatibilidad de la jerarca para ejercer su cargo en razón de las inhibitorias ante casos complejos como el presente.
El pleno de los magistrados decidirá el lunes la procedencia de dicho pedido.
Credibilidad del Ministerio Púbico
Los sindicatos judciiales ponen sobre la mesa la credibilidad del Ministerio Púbico.
El tema aquí no es un asunto de género, no es un asunto de quien puede ganar más dinero al realizar su trabajo y tampoco es de que tan íntegra puede ser una persona, es un asunto de resguardo de la institucionalidad, de credibilidad del Ministerio Público como órgano persecutor del Estado, cita un post Facebook de Sindicato de la Judicatura, Sindijud.
En un momento en que se discute uno de los mayores casos de corrupción, no es posible pensar que la persona que debería dirigir personalmente la investigación para asegurar que se realice con la mayor diligencia y en el menor tiempo posible, no pueda actuar y deba alejarse del proceso, la pregunta sería: De que le sirve a Costa Rica que la Fiscal General se inhiba en los casos más importantes que se investigan?, cuestionan.
Cuál de las dos personas involucradas es un funcionario público con uno de los cargos más importantes y con más poder en nuestro país ? por ende quien debería entonces asegurarse que no exista un conflicto de intereses en su labor? Es un asunto de transparencia en la función pública, de eso se trata, enfatizan.