Ortega aisla a Cristiana Chamorro/Costa Rica condena brutal represión/Arias llama a lanzarse a las calles contra tiranía

458

Edgar Fonseca, editor

El régimen de Daniel Ortega ordenó arresto domiciliario y aislamiento de la líder opositora Cristiana Chamorro, en un desplante represivo coincidente con la presencia del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien encabezó en San José una cumbre regional de dos días por la democracia y la seguridad.

“Prohibir arbitrariamente a la líder de oposición Cristiana Chamorro refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas”, reaccionó Blinken desde San José horas antes de la orden de arresto emitida por la jueza Karen Chavarría Morales, una reconocida activista sandinista, según el diario La Prensa de Managua.

“Los nicaragüenses merecen una democracia real”, advirtió Blinken quien, tras la orden de arresto contra Chamorro, afirmó que Nicaragua “se está moviendo en la dirección equivocada”, según declaró al diario La Nación.

  • Costa Rica condenó este miércoles la escalada represiva del régimen nicaragüense contra dirigentes opositores que derivó en la orden de captura contra Chamorro, principal aspirante independiente a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Costa Rica condena las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política, y reitera la importancia de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión, destacó Relaciones Exteriores en San José.

Aislada bajo arresto domiciliario

Chamorro quedó bajo arresto domiciliario con su residencia ocupada por fuerzas antimotines, denunció su hermano el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial.

Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo “arresto domiciliar”, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la  Policía”, denunció Chamorro en un tuit a las 5:28 p.m.

  • El expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, censuró la actuación del régimen contra Chamorro y llamó al pueblo nicaragüense a lanzarse a la calle contra la tiranía.

“Indignan los atropellos que todos los días se cometen en Nicaragua. El arresto de Cristiana Chamorro merece la condena de toda la comunidad internacional. El pueblo nicaragüense debe lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía”, advirtió Arias en un tuit a la 1:37 p.m.

“El desparpajo con que actuaron 2 gobiernos de #Centroamérica durante la visita de @SecBlinken,uno prometiendo evitar el regreso al poder de la oposición y otro inhibiendo a una candidata a la presidencia, confirma cuán compleja será la agenda del gobierno de @JoeBiden en la región”, previno la también expresidenta Laura Chinchilla.

Mientras Chamorro era asediada por la Fiscalía y la policía orteguista, en El Salvador el presidente Nayib Bukele celebró la noche del martes su segundo año en el poder y amenazó con agudizar su rumbo autoritario que lo tiene enfrentado a la administración Biden.

Allanamiento y arresto de Chamorro

Costa Rica también mostró preocupación por las acciones desatadas contra Cristiana Chamorro, a quien el régimen acusa de lavado de dinero a través de una fundación privada.

Comandos antimotines irrumpieron este mediodía en la residencia de Chamorro cuando se preparaba para dar una conferencia de prensa.

Llevaban una orden de captura emitida por una jueza de Managua.

Costa Rica expresa su profunda preocupación por las acciones adoptadas en contra de la señora Cristiana Chamorro Barrios, enfatizó la posición oficial tica. 

El gobierno del presidente Carlos Alvarado hizo un llamado para que se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas.

EE.UU. también censura

Horas antes de la acción contra periodista y directiva del diario La Prensa, Blinken censuró la arremetida del régimen contra dicha dirigente.

Blinken reaccionó a la inhibición de facto impuesta por el régimen de Ortega contra la candidatura de Chamorro, lo que, a su juicio, refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas.

«Prohibir arbitrariamente a la líder de oposición Cristiana Chamorro refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real», reaccionó a través de su cuenta de Twitter, cita el diario La Prensa.

La OEA también rechazó las acciones contra opositores y Chamorro.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza el proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro en Nicaragua. Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificada ayer imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como éstas restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, advirtió Luis Almagro, secretario general OEA.