EE.UU. no descarta que la oleada represiva desatada en las dos últimas semanas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua derive en una nueva bomba de presión migratoria sobre Costa Rica como país vecino.
Así lo sostuvo Amy Pope, asesora para migración del presidente Joe Biden en el marco de un encuentro sobre migrantes durante la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El encuentro se denominó Evento de Solidaridad con las Personas Desplazadas Forzadamente y las Comunidades que las Acogen en Centroamérica y México.
Represión, sanciones, impacto migratorio
“Estamos profundamente preocupados por lo que está pasando en Nicaragua”, ratificó la portavoz oficial del gobierno norteamericano.
“Sabemos que cuando algo así sucede, esto también genera una presión migratoria y como Costa Rica es la vecina de Nicaragua, el país recibirá a muchas de esas personas”, resaltó.
“Condenamos el arresto de los cuatro precandidato presidenciales”, remarcó.
“Como es conocido -dijo– aplicamos sanciones a individuos”.
Sus manifestaciones las hizo ante periodistas del sitio oficial estadounidense VOA Noticias, la agencia AFP y el sitio El Observador de San José.
Presión sobre Costa Rica
Pope destacó la eventual presión migratoria sobre Costa Rica tras los recientes sucesos.
“Sabemos que cuando algo así sucede, esto también genera una presión migratoria y como Costa Rica es la vecina de Nicaragua, el país recibirá a muchas de esas personas”, afirmó.
“Sin embargo dijo– mantenemos la firme convicción de que los Estados Unidos y los otros países de la región podemos apoyar a Costa Rica”.
“Habrá oportunidades para que los nicaragüenses puedan solicitar protección en los Estados Unidos”, reveló.
“No todos los migrantes tienen, ni pueden quedarse en Costa Rica”, recalcó Pope.
“Colectivamente, como región tenemos que brindar protección a los nicaragüenses”, msostuvo.
Eso lo valorarán con el gobierno de Costa Rica.
$57 millones en asistencia
El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que aportará $57 millones para gobiernos e instituciones que acogen a los refugiados en México y Centroamérica, cita VOA Noticias.
“Esta asistencia representa el último de una serie de pasos que Estados Unidos ha dado para implementar nuestro enfoque ambicioso y combinado que procura abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de las migraciones en la región”, anunció el el Departamento de Estado.
Se trata del Evento de Solidaridad con las Personas Desplazadas Forzadamente y las Comunidades que las Acogen en Centroamérica y México, realizado en San José de Costa Rica, en el contexto de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que por la parte estadounidense estuvo representado por la asesora del presidente Biden.