EE.UU. sella alianza de seguridad con Costa Rica asediada por mafias narco

745

Edgar Fonseca, editor

El Secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará una cumbre regional este martes y miércoles en San José y firmará una alianza de seguridad con Costa Rica, se anunció oficialmente.

La embajada de EE.UU. divulgó la agenda de Blinken este martes 1º de junio en su primera visita a Latinoamérica, sacudida por la sangrienta crisis de Colombia, la devastación de la pandemia y los desafíos migratorios desde el denominado Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

El titular de la diplomacia norteamericana tendrá una apretada agenda en San José donde resalta la firma de la alianza en seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó cooperación, democracia, seguridad entre los grandes ejes de la relación bilateral.

Los grandes ejes de la relación estratégica con los EE.UU. abarcan, entre otras áreas: diálogo político, cooperación, democracia, derechos humanos, seguridad, cambio climático, comercio, inversión y turismo, consignó la Cancillería tica en un tuit a las 9:23 a.m.

Blinken es el segundo Secretario de Estado que visita San José en menos de dos años.

El 21 de enero de 2020 realizó una fugaz visita el entonces secretario Mike Pompeo.

Desafío narco mayor

De previo al arribo del secretario Blinken, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, advirtió que el tránsito de drogas por Costa Rica es un “desafío cada vez mayor”.

“Costa Rica es uno de los principales países de tránsito de drogas en América Latina, así que es un área en la que trabajamos en estrecha colaboración con ese país, en lo que respeta al desafío cada vez mayor que esto plantea”, ratificó Chung el jueves 27 de mayo en una teleconferencia. 

Destacó la sólida relación bilateral con Costa Rica; afirmó que en el país hay unos 30 mil migrantes venezolanos hacia quienes EE.UU. ha destinado $6 millones en atención humanitaria y felicitó el reciente ingreso tico a la OCDE.

Mayor desafío narco

Chung abordó el tema del alto tráfico de drogas por el país cuando se le preguntó sobre el trasiego en la región de estupefacientes y de personas.

“Hemos trabajado para apoyar a los servicios de seguridad costarricenses de un modo que les ha permitido confiscar creo que más de 71 toneladas métricas de narcóticos durante el último año, independientemente de cuál sea el origen de eso”, sostuvo. 

“Creo que el tránsito, y todo lo que acarrea el tránsito de drogas, como la trata de personas y el lavado de dinero y todas estas cuestiones en las que están implicadas las organizaciones de delincuencia organizada transnacional. Creo que nos enfocaremos, una vez más, algunos de los pilares centrales del SICA, que son abordar la seguridad democrática, pero también la integración económica y las soluciones regionales coordinadas a estos problemas. Esperamos tener estas conversaciones una vez que estemos en Costa Rica”, agregó.

Apretada agenda en San José

3:05 p.m. Reunión con el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Rodolfo Solano

3:30 p.m. Ceremonia de firma de alianza en seguridad Participan el Secretario Blinken y el Ministro Rodolfo Solano

4:00 p.m. Conferencia de prensa Participan el Secretario Blinken y el Presidente Alvarado

6:00 p.m. Reunión con Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Relaciones Exteriores de México.

Alianza de seguridad en medio de mayúsculo desafío narco

El anuncio de la firma de la alianza de seguridad se da en un contexto local de mayúsculo desafío de mafias narco internacionales y recientes golpes ejecutados contra dos grandes redes en que aparecen vínculos con políticos.

El más reciente caso desató una tormenta en el Congreso al trascender decenas de visitas de al menos tres sospechosos de una megared narco a diputados.

El caso más notorio es el del diputado PUSC-Puntarenas, Oscar Cascante, quien confirmó que recibió en su despacho a dos de los detenidos hace una semana de una organización criminal que movilizó toneladas de cocaína a Europa vía contenedores desde Moín, Limón. Un tercer sospechoso también investigado, fallecido el 6 de mayo, también lo visitó.

El diputado alega que los individuos de apellidos Cartín y Soto promovían proyectos de vivienda de interés social en Esparza y Corredores, Puntarenas,

Cascante se puso el lunes a las órdenes de la Fiscalía y anunció que se retira de la fracción del PUSC.

La Fiscala General, Emilia Navas, intervino y pidió copia del expediente que involucra posibles relaciones de los sospechosos con diputados.