Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial
El presidente Carlos Alvarado defendió esta mañana de lunes la gestión de quien es considerado su ministro estrella, Rodolfo Méndez, sorprendido por la magnitud del megaescándalo “Cochinilla” por una presunta red de sobornos y dádivas descubierta por OIJ y la Fiscalía en contrataciones de obra pública.
“El ministro tiene toda la credibilidad y la experiencia”, afirmó Alvarado desde San Antonio de Puriscal, en la inauguración de la escuela Ramón Bedoya, su primer acto público desde que estalló el escándalo.
“Tiene toda la confianza para esta tarea y llevar adelante el proceso”, aseveró el mandatario al ratificar a Méndez Mata como quien encabezará las pesquisas internas en el MOPT sobre las alegadas irregularidades que llevaron a 57 allanamientos y 30 detenciones, entre ellos a personeros de CONAVI.
Tras las revelaciones judiciales, Méndez Mata dijo sentirse sorprendido por la magnitud del posible perjuicio económico para el Estado, estimado por el director del OIJ, Walter Espinoza, en unos ¢78mil millones ($125 millones).
Llegar hasta las últimas consecuencias
“Deben de sentarse todas las responsabilidades en este caso para las personas que dieron dádivas y quienes recibieron”, amplió Alvarado este lunes, en su segunda reacción pública frente al caso que derivó en el allanamiento de la oficina en Casa Presidencial de su asesor en infraestructura, Camilo Saldarriaga.
Dicho asesor renunció apenas reventó el caso.
“Hay que llegar a las últimas consecuencias y tiene que limpiarse la casa”, sentenció el mandatario.
“He conversado con el ministro Mata en varias ocasiones y si alguien puede contribuir para que esto se resuelva, es él”, añadió el gobernante en una reafirmación de su confianza en el jerarca de mayor reconocimiento público en su gabinete a cargo de una multimillonaria inversión en infraestructura rezagada por 30 años en el país.
Las obras deben de continuar
“Las obras deben de continuar”, prometió Alvarado.
“Hay contratos en estos casos y lo que no queremos es que se pierda el desarrollo de Costa Rica ni los trabajos”, enfatizó.
“Hay que limpiar todo esto y seguir adelante con las construcciones. Esa es la encomienda que tiene el ministro Mata para cumplir con la tarea”, insistió.
“Tenemos un avance en la obra pública que hace muchos años no se veía”, agregó Alvarado al defender la obra en infraestructura de los últimos tres años, reconocida por haber desatascado una serie de proyectos retrasados por décadas.
También dio a entender que lo denunciado no es solo responsabilidad de su gobierno.
“Esta situación de corrupción parece que no es de ahora”, afirmó Alvarado.