Fiscala Emilia Navas adelanta salida para mañana martes

647

Edgar Fonseca, editor

La Fiscala General, Emilia Navas, adelantó su salida del cargo para mañana martes 29 de junio, se confirmó oficialmente en Corte Plena.

La Fiscala General presentó una comunicación a la Corte de que hará efectiva su jubilación a partir de mañana martes. Se votó el tema y por 17 votos se tuvo por recibida la comunicación, informó Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial.

Navas envió un correo electrónico a los magistrados en que cita: “Dado el arduo trabajo que estoy realizando este fin de semana, he logrado avanzar con la preparación de la información para efectos de la transición del cargo”.

“En razón de ello –dijo– he tomado la decisión de adelantar la fecha de mi jubilación cuyo derecho ya ha sido declarado, para el martes 29 de junio”.

Los magistrados analizan en la sesión de este unes si Navas cesa por renuncia o por jubilación para los correspondientes extremos legales.

Navas se vio presionada a dejar el cargo en medio de crecientes cuestionamientos a inhibitorias en casos polémicos como el megaescándalo Cochinilla por parentesco con el abogado Francisco Campos, su esposo, quien es defensor de varios de los imputados.

La jerarca tenía previsto retirarse el 25 de agosto.

Salida presionada

Navas, anunció el viernes 25 de junio su retiro del cargo y jubilación en medio de la controversia por sus inhibitorias en causas polémicas.

“Con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho”, afirmó Navas. 

La salida de la fiscala Navas se dio en una semana en que la Corte Suprema de Justicia la respaldó con voto mayoritario de 16 magistrados quienes consideraron que había actuado apegada conforme el ordenamiento legal en cuanto a sus inhibitorias.

Los magistrados descartaron iniciar una investigación aunque el presidente de la Corte, Fernando Cruz, se mostró partidario de abrirle un proceso administrativo. 

Cruz enfatizó que los cuestionamientos a Navas afectaron la imagen del Poder Judicial y de la Fiscalía.

En el caso Cochinilla, Navas se inhibió ya que su esposo, Francisco Campos, defiende a varios de los acusados, entre ellos a Mélida Solía de la constructora H Solís.

Navas deja el cargo una semana después que rechazó renunciar pese a la presión de algunos diputados y de tres sindicatos judiciales.

Solvencia ética y moral

“Durante mi trayectoria por más de treinta y dos años en el Poder Judicial costarricense, he dado muestras de mi solvencia ética y moral, tanto en mi vida privada como en el ejercicio profesional”, sostuvo Navas en su mensaje divulgado a las 7:10 a.m. el pasado viernes.  

1 COMENTARIO

Comments are closed.