Indignación por Cochinilla y chaparrón vespertino en convención PUSC

293

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

El PUSC desarrollaba este domingo su convención para elegir el candidato presidencial con miras a los comicios de febrero 2022 en un ambiente cargado de repudio público a la decisión de una jueza penal de dejar libres a los implicados en el escándalo Cochinilla y bajo un fuerte chaparrón vespertino en el Área Metropolitana que podría ahuyentar votantes.

El PUSC, cuya última administración fue con Abel Pacheco (2002-2006), aspiraba a una asistencia de hasta 150 mil votantes.

Los tres aspirantes: la exvicepresidenta Lineth Saborío, y los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís votaron temprano, en un lima cálido y soleado, rodeados de seguidores. Pasado mediodía se precipitaron fuertes lluvias sobre todo en el Valle Central.

Muñoz aprovechó para descargar su enojo por la decisión del Juzgado Penal de Hacienda de dejar en libertad a los 28 investigados por el mayor escándalo reciente de alegada corrupción en la gestión de contrataciones de obra pública.

“Se ensañaron contra el partido y el tiempo nos dio la razón. Sin el PUSC este país se fue al carajo, porque nosotros somos el contrapeso”, reaccionó tras votar en la escuela República de Francia, Santa Ana.

Molestia con Corte Plena

“Estoy molesto con la Corte Plena desde hace años”, afirmó tras el fallo judicial que contempló fianzas entre $3 millones y $5 millones para los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís de las firmas constructoras MECO y H Solís, respectivamente.

La Fiscalía apeló la resolución y un tribunal penal lo resolverá en próximos días.

“Los magistrados nombraron a Emilia Navas porque sigue una línea de lo que ellos querían. Hay que revisar quiénes la nombraron y cambiar el sistema de elección de los magistrados”, añadió Muñoz al referirse a la salida de la Fiscala General forzada por crecientes críticas a sus inhibitorias en casos polémicos por su parentesco con uno de los abogados intervinientes.

La también aspirante Lineth Saborío votó a las 11:43 a.m. en la escuela Rincón Grande de Pavas.

Saborío partió como favorita en la contienda socialcristiana según sondeos extraoficiales.

El diputado y precandidato Erwen Masís votó aproximadamente a las 9 a.m. en la esvuela Joaquìn Lorenzo Sancho de Buenos Aires de Palmares.

Dijo que agradecía a a todos los que están haciendo un esfuerzo “porque tengamos la oportunidad de lograr sacar este país adelante, de poder construir una nueva Unidad Social Cristiana, más inclusiva, participativa, paritaria”.

El PUSC esperaba ehtre 130 mil y 150 mil votantes, según dijo su presidente Randall Quirós.

Reconoció que la restricción vehicular y la lluvia podrían afectar la asistencia de electores.

Sin embargo no consideró que el escándalo Cochinilla afectara el ánimo de los decididos a votar en la convención.

Esperan tener un primer corte de resultados entre 6:30 p.m. y 7 p.m.

El PUSC elige su candidato tres semanas después que lo hiciera el PLN, el domingo 6 de junio, al elegir al expresidente José Maria Figueres.