Edgar Fonseca, editor
El empresario Carlos Cerdas de la constructora Meco, detenido desde el 14 de junio en el escándalo Cochinilla, quedó libre la noche de ayer lunes tras presentar sus abogados una garantía real como respaldo por la fianza de $5 millones que le fijó una jueza penal de Hacienda.
Cerdas salió por el sótano del edificio de tribunales en Goicoechea.
El empresario queda además con impedimento de salida del país, no puede acercarse a aeropuertos ni a testigos ni al CONAVI, epicentro del escándalo de las supuestas anomalías con contratos viales.
Fue arrestado junto a otras 29 personas tras 57 allanamientos ejecutados por OIJ y Fiscalía al denunciar una supuesta red de sobornos y dádivas en la contratación de obra pública que pudo haber causado un daño al Estado por unos ¢78 mil millones ($125 millones).
Según las autoridades judiciales, el grupo criminal operaba desde hace unos 20 años.
La jueza penal de Hacienda, Carolina Lizano, rechazó imponerle un año de prisión preventiva como planteó la Fiscalía y en su defecto le concedió el derecho a libertad bajo fianza.
Durante el operativo judicial también fue detenida la empresaria Mélida Solís de la constructora H Solís a quien la jueza le fijó una fianza de $3 millones.
Solís permanece detenida en el módulo de aislamiento del reclusorio El Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparados a la espera de que peritos verifiquen las garantías que ofrece para respaldar la fianza impuesta.
Probablementre quedaría libre el miércoles.
Fiscalía mantiene pedido de prisión preventiva
La Fiscalía apeló la decision del juzgado y mantiene su petición de prisión preventiva lo que será resuelto en los próximos días, dijo este lunes el fiscal Glen Calvo.
El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó la libertad de los 28 investigados en el caso del megaescándalo Cochinilla pese a aceptar la tesis de la Fiscalía del peligro de fuga, de continuidad delictiva de los sospechosos y obstaculización, confirmó ayer lunes el fiscal Calvo de la Fiscalía de Anticorrupción.
Ratificó que apelaron la decisión del juzgado a partir de la abundante prueba que aportaron que incluye múltiples intervenciones telefónicas.
“El caso es bastante complejo”, destacó ante los medios en una conferencia de prensa virtual esta mañana.
- La Fiscalía, dijo Calvo, mantiene el pedido de prisión contra 14 de los imputados, de los cuales 12 ya están en libertad desde el sábado anterior.
El fiscal subrogante del caso, Miguel Ramírez, dijo que del ministro Rodolfo Méndez solo existe una denuncia por supuesto incumplimiento de deberes. No lo han citado a declarar.
Dicho fiscal confirmó, además, que investigan paralelamente la filtración de extractos de la causa judicial.
“¿Qué ocurre? Que en un expediente hay información variada, salen nombres de una persona, de otra, y primero hay que hacer una verificación de la información”, puntualizó Ramírez.
“Un expediente fugado por un funcionario o por un tercero –agregó– provoca una serie de inquietudes a niveles externos, pero procesalmente no”.
“Si fuera un caso de narcotráfico, es delicado que se filtre el nombre de una persona y mañana amanezca muerta, porque estaba en el expediente y simplemente se le mandó a matar”, aseveró.
“Tenemos que tener una total seguridad de qué es lo que decimos y cómo lo decimos, de acuerdo con el principio de inocencia vigente”, añadió.
Extractos de copias de la causa judicial 19-000025-1218-PE circulan en diversos medios nacionales.
La investigación de las filtración es contra ignorado, dijo el fiscal Ramírez.
Investigarán eficacia y valifez de bienes
El fiscal Calvo aseveró que verificarán las condiciones de los bienes ofrecidos por los imputados a los que la jueza Carolina Lizano concedió libertad bajo fianzas.