MOPT: CONAVI investigará si hubo sustracción de recursos públicos en escándalo de contratos

512

Edgar Fonseca, editor

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) investigará si hubo sustracción de recursos financieros en proyectos clave de obra vial tras trascender el escándalo destapado por OIJ y la Fiscalía de una presunta millonaria malversación de fondos en contratos de obra pública, informó hoy el MOPT.

Agregaron que en sesión extraordinaria de la junta directiva del CONAVI, que preside el ministro Rodolfo Méndez Mata, realizada la noche de martes, se acordó, entre otras medidas, instruir a las auditorías del MOPT y del CONAVI para que se llevaran a cabo las investigaciones internas que permitan dilucidar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros del CONAVI; si es así, cuál fue el modus operandi y el destino final de esos recursos.

Añadieron que pretenden determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos investigados y se recomienden las medidas cautelares que correspondan para salvaguardar los alcances de la investigación.

Méndez Mata no se refiere a investigaciones

El ministro Rodolfo Méndez Mata evitó referirse a las investigaciones judiciales en marcha.

Dijo que por ser un caso en investigación por parte de las autoridades judiciales no se puede referir a los detalles de los hallazgos del OIJ y el Ministerio Público. 

El jerarca no conoce los alcances de dicha investigación ni los hechos que fundamentan la actuación del órgano judicial y las autoridades competentes, agregó un comunicado oficial.

Sus manifestaciones se dieron tras  las investigaciones del OIJ y la Fiscalía, 57 allanamientos y la detención de 30 personas (13 de ellas funcionarios de CONAVI), y particulares del sector construcción de obra pública el lunes anterior.

OIJ y Fiscalía aseguran que desarticularon un “grupo criminal” al que vinculan a funcionarios de CONAVI y representantes de empresas constructoras.

Entre los particulares detenidos figuran Carlos Cerdas Araya de la firma Meco y Mélida Solís de la constructora HSolís, ambas compañías vinculadas a importantes obras viales en marcha.

Entre los detenidos en CONAVI –según ha trascendido– figuran: Rojas, director financiero; Madrigal gerenta proveeduría; Lobo, tesorería institucional y May, gerente conservación de vías.

También fue arrestado un individuo de apellido Solís, exgerente financiero.

Supuestamente, gracias a sobornos, dádivas de vehículos, terrenos, viajes y favores sexuales, entre otros, se daban favorecimientos desde CONAVI a particulares en contrataciones y otros trámites de proyectos de obra pública.

Según OIJ y Fiscalía, la acción de esta red causó una malversación de recursos públicos de unos ¢78 mil millones ($125 millones) que generó un déficit en finanzas estatales entre 2018 y 2020.

Este es el mayor escándalo de alegada corrupción en gestión pública desde los casos que enfrentaron en 2004 los expresidentes Rodríguez y Calderón.

Proyectos siguen

Méndez Mata anunció, además, que los proyectos vinculados a las supuestas anomalías siguen en marcha.

“Todos los contratos de obra pública vigentes continuarán el curso establecido en los contratos respectivos”, afirmó el jerarca.

Méndez Mata ordenó , desde ayer, al personal del MOPT/ CONAVI atender sus responsabilidades ante cada uno de estos contratos, actuando con el mayor apego a la transparencia y la legalidad.

Los proyectos son: Cañas-Limonal; Limonal-Barranca; La Angostura; Taras-La Lima; Rotonda Garantías Sociales; Rotonda La Bandera; Rotonda Guadalupe; Puentes sobre el Río Virilla; Puente Sixaola y OBIS de Ruta 1.

Las obras son financiadas con recursos provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, son administrados por las Unidades Ejecutoras bajo la tutela de dicho ente, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José – San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica, mientras que los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica son administrados