Ortega ordena captura de Cristiana Chamorro

691

Edgar Fonseca, editor

Oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua irrumpieron este mediodía en la casa de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, minutos después que la juez noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Karen Chavarría Morales, giró una orden de captura en su contra y el allanamiento de su vivienda, destaca el sitio Confidencial de Managua.

En un comunicado, el Poder Judicial informó que la doctora Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó “este 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barríos, acusada por los delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, citó el sitio 100% Noticias.

Chamorro Barrios –ratificó Confidencial– fue acusada por la Fiscalía por dichos delitos presuntamente a través de extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), para inhibirla de facto de la contienda electoral en la que Daniel Ortega buscará su cuatro período presidencial consecutivo.

Según una nota de prensa del Poder Judicial, la orden de captura fue solicitada por la Fiscalía en la acusación interpuesta la noche del lunes, donde la institución pidió “tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”.

Captura de video que muestra a policías armados bloqueando el acceso a casa de Cristiana Chamorro, tras el ingreso a la fuerza de antimotines. // Foto: Captura de video | Cortesía | Confidencial

La solicitud del Ministerio Público son parte de “una cadena de ilegalidades y arbitrariedades” en la acusación interpuesta este lunes por la Fiscalía que, según juristas consultados, dejan en evidencia que se trata de “un caso de persecución política”.

Este mediodía, Cristiana Chamorro Barrios tenía prevista una conferencia de prensa virtual para responder a la acusación en su contra, pero minutos antes los oficiales entraron a su vivienda y comenzaron la requisa. 

Especial PuroPeriodismo/Confidencial, Managua

Información en desarrollo