Edgar Fonseca, editor
La multinacional Pfizer ha enviado al país, desde diciembre, 1.892.085 dosis de vacuna contra la covid-19, según el contrato suscrito con el gobierno que alcanza un monto de $72 millones.
Así lo confirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís, durante la conferencia semanal de evolución de la pandemia.
Según Solís, esa cifra representa el 32% de las vacunas contratadas.
Quedan pendientes de enviar 4.109.040 dosis.
El jerarca no precisó el monto cancelado a la fecha.
Según dicho funcionario, los pagos a Pfizer se hacen contra entrega de producto.
Cada vez que anuncian el envío del vuelo disponen la orden de compra.
El contrato original con Pfizer era por $36 millones pero se elevó a $72 millones luego que el gobierno decidió ampliar las adquisiciones de vacuna con esa firma por un millón adicional de dosis.
Un intento legislativo por investigar los extremos del contrato con Pfizer naufragó la semana anterior cuando 20 diputados le quitaron respaldo a una moción al respecto.
La posibilidad de llamar a declarar a representantes de Pfizer ante el Congreso no está descartada.
La firma rechazó vehemente insinuaciones de supuestas incorrecciones en lo negociado.
Solís también aclaró que aún no se tiene cifra definida de las vacunas que dará EE.UU. al país como parte de una donación a naciones pobres por 80 millones de dosis.
Para Centro América, se anunció la semana anterior, enviarán seis milloines.
Igualmente dijo que no hay definida ninguna compra contra nación proveedora adicional, ya que algunas de dichas vacunas ni siquiera llegarían al país en el presente año, en caso de contratarse.
Su respuesta la dio cuando se le consultó sobre las opciones de adquirir vacunas chinas o la rusa Sputnik.
Restricciones persisten por alta tasa contagios
Solís detalló aparte que en los últimos 31 días se han reportado 66.305 casos positivos covid-19.
Así 1 de cada 5 contagios se han dado entre mayo y los primeros días de junio de este año.
Sostuvo que se trata del número más alto de casos desde que inició la pandemia, pues prácticamente triplica el promedio mensual.
Debido a esta alta tasa de contagios y a la ocupación hospitalaria actual, los entes a cargo de la emergencia decidieron mantener la alerta naranja para los 82 cantones del país, por cuarta semana consecutiva, ratificó.
Aunque ayer se anunció que los casos disminuyeron un 9,6% en las últimas dos semanas, las cifras actuales mantendrían la saturación hospitalaria presentada en las últimas semanas.
Según reporte oficial, durante el último mes, en promedio se han reportado 15.548 casos semanales. Antes de este pico, los mayores reportes fueron en la última semana de abril de este año con 9.120 casos y en la primera semana de setiembre del 2020 cuando se reportaron 8.456 contagios.
El Ministerio de Salud informó ayer de 1.300 personas hospitalizadas, 520 de ellas en UCI lo que mantiene los hospitales saturados, ratificaron las autoridades.