Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.
La multinacional Pfizer anunció ayer jueves que entre junio y diciembre del presente año entregará al país 3.789.630 vacunas contra la covid-19 y espera completar, a setiembre, el 75% de las entregas negociadas con el gobierno.
Así lo detalló el gerente general para Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox, en una nota enviada a la diputada Yorleni León, presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.
No informó de montos de los contratos.
Según cifras oficiales, el contrato inicial fue por $36 millones y se elevó a $72 millones debido a dos ampliaciones.
Alex Solís, presidente CNE, afirmó el martes que Pfizer ha entregado, hasta la fecha, un 32% de las vacunas negociadas.
No preciso montos aunque prometió darlos luego.
Con la información enviada por el ejecutivo Silcox de Pfizer, la comisión desechó llamar a audiencia a los personeros de la firma como lo pretendía el diputado Pablo Abarca, PUSC.
Contrato y dos enmiendas
“Durante febrero y mayo de 2021, Pfizer y el gobierno de Costa Rica suscribieron dos enmiendas al Contrato de Suplido para ampliar el acuerdo a un total de 6.001.125 dosis. A la fecha, Pfizer ya ha entregado 1.892.085 dosis”, agregó Silcox.
“Hasta el momento–añadió– Pfizer ha sido capaz de asignar y enviar un suministro constante de dosis para Costa Rica, y estamos apuntando a cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis”.
“Estos esfuerzos constantes –agregó– han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis sólo durante este trimestre. Para lo que resta del año, anticipamos entregar 2.355.210 de dosis adicionales al cierre de septiembre 2021, y otras 1.434.420 dosis para el cierre de diciembre del presente año”.
Afirmó que los números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar, considerando las circunstancias sin precedentes en las que nos encontramos y las complejidades de la producción global y logística.
“Sin embargo, dijo dicho ejecutivo, los honorables miembros de esta Comisión pueden estar seguros de que la empresa está realizando todos los esfuerzos comercialmente razonables para entregar todas las dosis contratadas tan pronto como sea posible. En resumen, esperamos entregar aproximadamente el 36% de las dosis contratadas por el gobierno de Costa Rica para el cierre del mes de junio y aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre)”.
“En el caso de Costa Rica, relató, el 1° de diciembre de 2020, Pfizer Free Zone Panama, S. de R.L. (empresa afiliada del grupo encargada de la distribución de la vacuna en la región de Centro América y el Caribe) y la Comisión Nacional de Emergencia suscribieron un Contrato de Suplido de 3.000.075 de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech”.
“Siguiendo este acuerdo directo con Pfizer, y la Autorización de Uso de Emergencia otorgada por el Ministerio de Salud mediante Resolución MS-DRPIS-AUE-001-2020, el 23 de diciembre de 2020, el primer cargamento de vacunas llegó a Costa Rica, siendo uno de los primeros países en el mundo en recibir y haber tenido disponibles vacunas contra el COVID tan rápido como diciembre 2020”, destacó Silcox.
Con el mensaje, el ejecutivo de Pfizer aprovechó para “responder consultas importantes planteadas por miembros del Congreso la semana anterior, y también, expresar nuestro firme y continuo compromiso para lograr que nuestra vacuna esté disponible en Costa Rica. En Pfizer estamos muy orgullosos de trabajar mano a mano con el gobierno de Costa Rica en este esfuerzo para combatir la pandemia, cumpliendo estrictamente todas las obligaciones legales, regulatorias y éticas durante el proceso.
“Queremos reconocer el profesionalismo y la eficiencia que hemos recibido de todas las dependencias del gobierno, factor clave para asegurar el éxito de este esfuerzo común. En Pfizer esperamos continuar trabajando de manera profesional con el gobierno de Costa Rica, así como con otros gobiernos y socios multinacionales para llevar nuestra vacuna a la mayor cantidad de países en el menor tiempo posible. Seguiremos con nuestra misión de llevar innovaciones que cambian la vida de los pacientes, una misión que ha cobrado mayor relevancia en el contexto de la pandemia”, añadió.
“En el caso de Centroamérica y el Caribe –confirmó– el proceso ha sido liderado por mi persona, como gerente general de Pfizer para la región, en conjunto con un equipo multidisciplinario de diferentes departamentos de la empresa.
“El proceso de negociación para el suplido de vacunas contra COVID-19 con gobiernos de distintos países ha sido similar tanto a nivel de Centroamérica y el Caribe como a nivel mundial. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre equipos locales, regionales y globales, que siguen las mismas políticas, lineamientos y guías establecidas por Pfizer y BioNTech”, enfatizó.
“Al día 3 de junio, incluidas las dosis que hemos enviado en colaboración con COVAX, Pfizer y BioNTech hemos entregado dosis a más de 100 países o territorios alrededor del mundo, incluidos 14 países en América. Desde el inicio del desarrollo de nuestra vacuna, hemos sostenido conversaciones con más de 125 países y organizaciones supranacionales en relación con el suplido de nuestra vacuna contra el COVID-19. Hemos suscrito acuerdos para suplir a 116 países y estamos en negociaciones avanzadas con muchos más. En América Latina, hemos suscrito acuerdos bilaterales con 12 países para suplir más de 300 millones de dosis”, remarcó el ejecutivo de dicha firma.
[…] lo detalló el gerente general para Centroamérica y el Caribe, Bradley Silcox, en una nota enviada a la diputada Yorleni León, presidenta de la Comisión de Control de Ingreso […]