Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR
Fuertes lluvias continuaban afectando la mañana de este viernes extensos sectores del país desde el Área Metropolitana hasta el Caribe.
El paso por la ruta 32 hacia Limón se mantenía suspendido esta mañana debido a deslizamientos en la ruta, sin hora oficial de reapertura.
Severos desbordamientos afectaron la tarde de ayer distintos sitios del Atlántico, entre ellos Turrialba, Siquirres, Pococí, Sarapiquí y localidades de Limón.
Bomberos informó de múltiples emergencias atendidas en las últimas 16 horas:
En total se han atendido:
– 32 rescates de personas
– 12 cortocircuitos
– 9 inundaciones
– 4 deslizamientos
– 8 revisiones por desbordamientos de ríos
Los sectores donde se han brindado estas atenciones son:
– Turrialba
– Siquirres
– Cartago
– Valle de la Estrella
– Matina
– Paraíso
– Sarapiquí
– Alvarado
– Vázquez de Coronado
12 horas de fuertes lluvias
Según el reporte del Instituto Metereológico Nacional de las 6 p.m., los desbordamientos se originaron tras 12 horas de fuertes lluvias en algunos sectores del territorio nacional.
Las lluvias continuaron con regular intensidad por la noche.
Las precipitaciones más fuertes quedaron para la madrugada de este viernes, advirtió el informe de Daniel Poleo del IMN.
El paso por la ruta 32 fue suspendido debido a las adversas condiciones climáticas.
El IMN destacó que la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe aumentó, generando condiciones ventosas para el territorio nacional.
Tal condición, informaron, ocasionó un incremento de las precipitaciones principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe. Se han registrado fuertes vientos alisios, así como lluvias acumuladas en 12 horas: 180 mm en Siquirres, 190 mm en la Rita, 120 mm en Cartagena, 190 mm Pococí, entre 140 y 180 mm en Cahuita, 270 mm Turrialba. Por otro lado, se registran inundaciones en Turrialba, Siquirres, el Valle de la Estrella, Pococí, sector de la Virgen de Sarapiquí entre otros.
Pronosticaron que continuarán las lluvias de variable intensidad a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, previendo que sea en los periodos nocturnos y durante la madrugada de este viernes cuando se registren las lluvias más importantes.
Parte de estas lluvias, dijeron, estarían alcanzando los sectores norte y este del Valle Central.
Se esperan montos de lluvia entre 50-160 mm en los sectores montañosos del Caribe y Zona Norte en las próximas 12 horas, lluvias entre 5-25 mm en el Valle Central y montos entre 10-40 mm en el Pacífico Central y Sur, añadió el reporte oficial.
En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 40 km/h y los 60 km/h. En el resto de los sectores montañosos del país, rondarían los 50 km/h.
El IMN fijó una especial atención en las regiones del Caribe y Zona Norte donde se esperan las lluvias más intensas.
Recomendaron:
- • Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
- • Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos que se prevén.
- • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr