Edgar Fonseca, editor
Tras la revuelta de hace una semana por el nombramiento de Ottón Solís en OCDE, 44 diputados pasaron la página este lunes y aprobaron en segundo debate el crédito por $1.778 millones con el FMI urgido por el gobierno para sanear finanzas públicas.
Luego que Solís renunciara a su designación, presionado por la parálisis legislativa, los diputados se comprometieron a dar luz verde al crédito y lo hicieron al reanudar tareas.
A favor: 15 legisladores PLN, 10 PAC, 5 PUSC, 5 Nueva República, 5 Restauración, 1 Republicano Social Cristiano e independientes Ivonne Acuña, Zoila Rosa Volio y Erick Rodríguez.
En contra: Shirley Díaz, PUSC; Melvin Núñez, RN; Daniel Ulate, PLN; Patricia Villegas, Wálter Muñoz, PIN; Dragos Dolanescu, independiente y José M. Villalta, FA.
Presidente agradecido
El presidente Carlos Alvarado reaccionó agradecido tras la aprobación legislativa.
“Agradezco a las y los diputados la aprobación del crédito con el FMI”, destacó en un tuit a las 6:39 p.m.
“Este apoyo de US$ 1.778 millones –ratificó– permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, reducir deuda con la CCSS, brindar estabilidad e impulsar la recuperación económica”.
“¡Vamos hacia adelante!”, resaltó.
Seis desembolsos de $285 millones cada uno
En la búsqueda de la recuperación y la consolidación fiscal, los diputados dieron su autorización para que el país acceda a un préstamo por $1.778 millones, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó un reporte oficial de la Asamblea legislativa.
La operación crediticia, añadieron, se dividiría en seis desembolsos de $285 millones cada uno, con lo que se busca cambiar deuda interna por externa en mejores condiciones en tasa, a un plazo de 10 años, con cuatro años de gracia; y ofrece una tasa de interés equivalente en dólares de un aproximadamente 2,51%, unos 4,17 puntos.
El primero se entregaría sin condiciones, una vez que se apruebe el convenio y los siguientes cinco dependerían de que el país cumpla con una serie de compromisos, para revertir su déficit y estabilizar sus finanzas a partir del 2023, cita el informe legislativo.
Agrega que para obtener este préstamo el país se comprometió con la aprobación de una serie de proyectos de ley, pero únicamente se ha avanzado en la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público; mientras que otras reformas apenas dan sus primeros pasos en comisiones legislativas, como la reforma a la Ley General de Aduanas, la Ley de Renta Global, los impuestos a los premios de la lotería, entre otras.
El 10% de los recursos serán asignados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la cancelación de la deuda del Estado, se informó.