Carlos Cerdas: el poderoso constructor que empezó su emporio en una cantera

2330

Edgar Fonseca, editor/Foto Diana Rey, Semana, Bogotá

Estamos viendo el sector privado e industrial. Ir incursionando en la producción de agregados, estamos viendo varios sitios en diferentes ciudades. Empezar a participar en el sector privado, estamos buscando algunos clientes. Entregaremos soluciones en obras civiles para minería, proyectos de desarrollos comerciales y también en proyectos eólicos, pues hemos participado en proyectos de energía en Centroamérica“.

Así describía el empresario Carlos Cerdas Araya de la firma MECO sus planes de expansión hace apenas dos años en Colombia.

Los sintetizó en una entrevista con la revista Semana de Bogotá en que reseñó la historia de la empresa que fundó en 1977 junto a su padre, Ángel Cerdas, y la que asumió de pleno en 1992 tras la muerte de su progenitor y de su madre en un accidente.

Cerdas esbozaba en aquella entrevista sus pretensiones en el mercado colombiano y Suramérica, tras convertirse en la firma más poderosa de su ramo en Centroamérica y la décima de Latinoamérica.

Este jueves, el empresario fue ubicado en una celda de máxima seguridad del complejo penitenciario Occidente, San Rafael de Alajuela, en el inicio de un periodo de aislamiento, parte de cuatro meses de prisión preventiva que le fijó el lunes 19 de julio el juez Hugo Porter Aguilar del Tribunal Penal de Goicoechea.

La medida fue dictada , en la causa penal por el escándalo Cochinilla en que OIJ y Fiscalía vinculan a dicho empresario y al memos otras 29 personas en una supuesta organización criminal de sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública con un daño estimado para el Estado en unos ¢27 mil millones, según dijo el lunes 14 de junio el director del OIJ, Walter Espinoza, en momentos en que ejecutaban 57 allanamientos y 30 detenciones.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————Los “ticos” van por más

La costarricense Meco y su socio local, Mario Huertas, lograron lo que parecía imposible: terminar 3 concesiones viales 4G en el presupuesto y tiempos contratados. Ahora los ‘ticos‘ van por más y se proyectan como un jugador importante en el sector de la construcción en Colombia, destacó el informe de Semana del 11 de julio de 2019.

Meco no solo es la décima constructora más grande de América Latina y la mayor en Centroamérica por facturación- También es el socio que escogió Mario Huertas Cotes para entrar de lleno en el programa 4G. Carlos Cerdas, cofundador de esta compañía, habla por primera vez con la prensa colombiana sobre sus planes en este país en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo empezó la historia de Meco?

Carlos Cerdas: La fundamos mi padre (Ángel Cerdas) y yo en 1977. Él había hecho cosas en la producción de agregados y era una persona muy humilde, sin preparación académica. Yo apenas era un joven, por eso empezamos alquilando equipo y después cogiendo obras pequeñas.

En los años siguientes, cuando teníamos cierto tamaño, empezamos a ver que el país era muy chiquito, y que si queríamos crecer teníamos que salir. Aprovechamos que en 1992 salió el gobierno sandinista en Nicaragua y asumió Violeta Chamorro, vimos una oportunidad para llegar a ese país.

¿Y cómo dieron el salto?

CC: Empezamos a proveer agregados a una constructora que estaba haciendo una carretera en la ciudad de Cartago. Luego, empezamos a darle otros servicios de equipos. Ahí comenzamos a interesarnos en la construcción.

¿Cómo apalancaron ese crecimiento?

CC: Con mucho esfuerzo. Tenía un amigo que era dueño de un banco pequeño; fue el primero que me empezó a dar líneas de crédito para trabajar. Los distribuidores de maquinaria eran muy celosos también para financiarnos equipo, nos costó mucho todo. También por esto al comienzo nos tocó solo con equipos usados.

Especial PuroPeriodismo: Semana, Bogotá