Costa Rica dice presente en unos juegos marcados por la pandemia

1002

PuroPeriodismo/Foto Comité Olímpico Costa Rica

Con su pequeña delegación, luciendo trajes elegantes e innovadores y cargados de sonrisas así desfilaron este viernes los atletas de Costa Rica en la inédita ceremonia inaugural de Los Juegos Olímpicos de Tokio, marcados por la pandemia y la ausencia de público en las gradas.

Elegantes e innovadores, así fueron los trajes de Costa Rica en la inauguración, resalta el sitio oficial del Comité Olímpico de Costa Rica.

En las justas globales participan 12 atletas nacionales, el mayor número de clasificados en su historia.

Los atletas ticos destacaron por su estilo contemporáneo, fresco y con elementos que evocan la biodiversidad de Costa Rica, resaltó.

La chaqueta utilizada –añadieron– es de tipo sahariana de color azul y de algodón egipcio, mientras que las camisas son blancas con rayas azules y pantalón blanco Ivory.

En el caso de las mujeres –refiere dicho sitio– el look se complementó con una pañoleta en el cuello de diseño contemporáneo, mientras que los hombres lucieron una corbata y un pañuelo en la chaqueta.

El diseño fue realizado por el costarricense Fabrizzio Berrocal.

Los abanderados. Junto con la elegancia, el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que fuesen dos los abanderados. En Costa Rica los elegidos fueron Andrea Vargas (100 metros con vallas) e Ignacio Sancho (Judo). Ambos destacaron por su presencia y sonrisa, enfatiza el sitio nacional.

¿Cuándo compiten?

El primer tico en debutar en Tokio será Andrey Amador este viernes 23 de julio. La competencia se inicia a las 8 pm (hora de Costa Rica).

Para el sábado 24 de julio, el judoca Ignacio Sancho tendrá su turno a las 8 pm. en las competencias preliminares de -66 kilogramos. Ese mismo día también participan en primera ronda las surfistas Leilani McGonagle y Brisa Hennessy, a partir de la 4 pm. en la playa de Tsurigasaki.

El 24 de julio también competirá en gimnasia artística Luciana Alvarado, en una extensa jornada que se inicia a las 7:30 pm. Por su parte, la ciclista María José Vargas saldrá a escena a las 10 p. m.

En natación, Beatriz Padrón debuta el lunes 26 de julio, en los heats eliminatorios de los 200 metros libre, a partir de las 4 am, mientras Arnoldo Herrera le tocará el martes 27 de julio en los 200 metros pecho a partir de las 4 am.

El jueves 29 de julio será el turno de Gerald Drummond en los 400 metros con vallas a las 6 pm, mientras que Andrea Vargas saldrá a la pista del Estadio Olímpico el 30 de julio, en el evento clasificatorio de los 100 metros vallas, a partir de las 6 pm.

El 30 de julio Kenneth Tencio estará en circuito olímpico del BMX frestyle en la ronda preliminar a partir de las 7:00 pm. La última atleta en competir será Noelia Vargas, quien participará en la prueba de los 20 kilómetros marcha en el circuito del parque Odori de Sapporo, el viernes 6 agosto, a partir de la 1:30 am.

Fuente: Comité Olímpico Nacional CR

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–La marca de la pandemia, silencio en las gradas

En una ceremonia de apertura olímpica como ninguna antes, una tradición se mantuvo firme el viernes cuando los atletas de todo el mundo desfilaron en un estadio nacional misterioso y casi vacío para representar a sus naciones, por primera vez con sus sonrisas escondidas detrás de máscaras, destaca el sitio Asahi Shimbum de Tokio.


La mayoría de los países estuvieron representados por abanderados masculinos y femeninos en una primera olímpica, pero no todos tomaron medidas pandémicas: los equipos de Kirguistán, Tayikistán y los abanderados de Pakistán desfilaron sin máscara en un extraño contraste con el protocolo.


Ceremonia sin brillo

La ceremonia de apertura, normalmente una exhibición repleta de estrellas, careció del brillo habitual con menos de 1,000 personas presentes, reglas estrictas de distanciamiento social y carteles que pedían a los espectadores que “guardaran silencio en el lugar”.
Independientemente, marcó una unión del mundo, con una audiencia de cientos de millones en todo el mundo y en varias etapas de la pandemia sintonizándose para ver el inicio del mayor espectáculo deportivo, resalta Asahi.


Los miembros de la delegación de Canadá llevaban parches del color del arco iris, el símbolo de la comunidad LGBT, en sus uniformes.
También se esperaba que otros atletas hicieran declaraciones sobre igualdad y justicia y la mayoría de las naciones estuvieron representadas por un hombre y una mujer después de que los organizadores cambiaron sus reglas para permitir dos abanderados.


La inauguración también contó con fuegos artificiales en índigo y blanco, los colores del emblema de Tokio 2020, y dio un guiño a la tradición japonesa representada por anillos olímpicos de madera gigantes vinculados a los Juegos de 1964.


Un número mucho menor de atletas, alrededor de 20 por nación, marcharon en el desfile de los equipos, muchos de ellos volaron justo antes de sus competencias y se irían poco después para evitar infecciones.

Especial PuroPeriodismo: Athletes parade in empty stadium as Tokyo Olympics open in shadow of pandemic, The Asahi Shimbun, Tokio