Presidente y Primera Dama se vacunaron en el primer día de maratón para inocular a 500 mil personas/Filas desde madrugada

743

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Carlos Alvarado Q.

Miles de personas se lanzaron a las calles este viernes desde la madrugada e hicieron filas en algunos sitios de hasta dos kilómetros para ser vacunadas contra covid-19 en lo que la CCSS prevé alcanzar hasta 500 mil inoculados en los próximos 15 días.

Las quejas no se hicieron esperar aunque la institución advirtió, de previo, que se darían filas al tratar mucha gente de acercarse en las primeras horas a recibir sus dosis.

El maratón vacunatorio se vio impulsado por la llegada de 500 mil vacunas Pfizer donadas por el gobierno de EE.UU.

La noche del jueves llegaron 79.560 unidades como parte de los envíos semanales de dicha farmacéutica, principal proveedor del país, con 6 millones de vacunadas contratadas por un monto de $72 millones.

El gobierno prevé que en lo que queda de julio y hasta setiembre el país recibirá 2,5 millones de vacunas, adicionales a las donadas por EE.UU.

Presidente y Primera Dama vacunados

El presidente Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles se vacunaron este viernes en la Escuela de Artes Integradas de Santa Ana.

Alvarado dijo el jueves que ya le correspondía vacunarse por estar en el grupo de mayores de 40 años, él con 41.

“Hoy asistí junto con Claudia a la cita de vacunación contra COVID-19 en el área de salud de Santa Ana, a la cual pertenecemos. El avance de hoy en la vacunación para personas del grupo 5 para mayores de 40 años (con o sin factores de riesgo), es un gran paso de esperanza para toda Costa Rica”, resaltó el mandatario.

“Enorme agradecimiento al personal de los Ebais y a los Ataps, así como a todas las instituciones que trabajan por llevar protección a cada persona en todas las regiones del país”, destacó.

“Invito a todas las personas que están siendo citadas por sus respectivas áreas de salud a aprovechar esta oportunidad. Protejámonos”, insistió.

Las filas son normales, dice la CCSS

Ante los reclamos por las extensas filas de este viernes, la CCSS reaccionó que es algo normal cuando se da una vacunación masiva como la que arrancó hoy.

Si bien se observaron largas filas en varios puntos de vacunación, el proceso transcurrió con normalidad y los equipos gestionaron con eficiencia el proceso para que las personas recibieran su primera dosis, citó un reporte oficial.

Informaron que el gerente general, doctor Roberto Cervantes Barrantes, hizo un recorrido por varios centros de vacunación y constató el entusiasmo de las personas que asistieron, algunas expresando que valía la pena el tiempo de espera en la fila.

Sucede en todo el mundo

Según el doctor Mario Mora Ulloa, director de Desarrollo de Servicios de Salud, la jornada de este viernes fue exitosa a pesar de las enormes filas.

“Si bien hubo largas filas en puntos de vacunación, es lo que se esperaba y es lo que sucede en todo el mundo en estas campañas de vacunación”, enfatizó.

Destacó el buen comportamiento de la población, la paciencia que han tenido y el esfuerzo de los equipos de vacunación en gestionar la fila de manera ordenada.

Mora Ulloa insistió en prevenir a quienes vayan a centros de vacunación llevar mascarilla, gorra, usen bloqueador solar y mantengan la distancia en la fila. 

Este fin de semana continuará la vacunación en diferentes partes del país en varias áreas de salud y centros hospitalarios.

Según la doctora María Eugenia Villalta, directora general del hospital San Juan de Dios el centro de vacunación estará abierto hasta las 8 de la noche y este sábado y domingo inician a las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. De la misma manera continuarán en la siguiente semana hasta agotar la cantidad de dosis asignadas de 6500 dosis.

Maratón tras bajonazo en vacunación

La CCSS arrancó el maratón vacunatorio luego de un bajonazo experimentado en el plan nacional de vacunación en las últimas semanas debido a reducidos envíos internacionales y tras la llegada el miércoles de las 500 mil dosis de Pfizer donadas por el gobierno de EE.UU.

La Caja Costarricense de Seguro Social inició la vacunación contra covid-19 en una transición de grupos priorizados  a grupos etarios, comenzando con los todos los mayores de 40 años con o sin factores de riesgo   que no han recibido  la primera dosis.  La meta es aplicar 500 mil dosis  en un periodo de 10 días, a partir de este viernes 16 al domingo 25 de julio, y hasta agotar existencias, confirmó la entidad.

Prioridad de 40 a 57 años

El doctor Mario Mora, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS informó que inicialmente se  estaba trabajando por grupos prioritarios en virtud de la cantidad de vacunas que  venían ingresando al país, pero ahora cambia el abordaje a grupos etarios, siendo prioridad los de 40 a 57 años.

“En todo el proceso de vacunación ha sido importante la solidaridad y paciencia de la población entendiendo que se venía protegiendo a los grupos más vulnerables”, dijo el doctor Mora.

Afirmó que el mayor ingreso de vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos permite ir pasando la página en una transición hacia los grupos que en este momento están siendo los más afectados, que son las personas mayores de 40 años, económicamente activas, que son las que más se están enfermando y hospitalizando. 

Quedan pendientes de vacunar de este grupo un aproximado de 617 mil personas, esto implica que un 54% del total de este grupo etario (506. 443) que ya tienen una primera dosis.

Hasta este momento se ha logrado inmunizar una población vulnerable, como los mayores de 58 años, que ya no se enferman y mueren tanto. En este momento y después de la vacuna del total de personas que se enferman solo el 2% son mayores de 70 años.

La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS informó que debido al aumento de dosis que está ingresando al país y al análisis epidemiológico la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)  acordó que la donación de 500 mil dosis era un excelente insumo para poder iniciar la transición de la vacunación de grupos prioritarios hacia grupos de edad, siendo que a la fecha, con la cantidad de vacunas que ha ingresado, se tienen cubiertos a los grupos más vulnerables.

La vacuna que se utilizará es de Pfizer y la segunda dosis se aplica  12 semanas después.

Vacunación masiva en 105 áreas de salud

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud de la CCSS detalló que la institución está organizada y preparada en todas las 105 áreas de salud y varios centros hospitalarios para aplicar las 500 mil dosis en un periodo de 10 días a partir de este viernes 16 de julio. La distribución de las dosis es proporcional la cantidad de personas que faltan por vacunar en cada región.

Las áreas de salud realizarán la vacunación de esta población de 40 y más adscritas a cada área, mientras que los vacunatorios a cargo de hospitales realizarán vacunación independientemente del lugar de residencia y  hasta agotar existencias.

La CCSS aclaró que etapa no es por citación previa, sino que la persona se debe de presentar en los puntos de vacunación de acuerdo con lo que su área de salud le informe, de ahí que deben estar atentos a las comunicaciones de los centros.

Añadieron que las personas deben llevar su cédula de identidad, Dimex o pasaporte para verificar sus datos personales y hacer el debido registro.  Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

Las personas comprendidas en el grupo meta de 40 a 57 años se deben de presentar en sus áreas de salud y en los lugares que ha seleccionado de acuerdo con los diferentes horarios que han programado cada lugar de vacunación, se informó.

Todas las personas deben ir con su mascarilla, mantener la distancia durante la fila y seguir las instrucciones e indicaciones del personal a cargo para que se respete el orden.

En caso de haberse vacunado contra la influenza se solicita que hayan pasado 14 días para vacunarse contra la covid.

Ciertamente se van a generar filas en espera de estas diferentes actividades de vacunación, por lo que es importante solicitarle a la población que acude: ir sin acompañantes, excepto quienes necesiten un apoyo para movilizarse.

Prepárese para filas

La CCSS previno que esta campaña de vacunación al no requerir cita previa implica que las personas se irán atendiendo conforme el orden de la fila. En este sentido es importante que las personas:

-sean pacientes en el tiempo de espera ya que se debe cumplir con el registro, la aplicación y el periodo de seguridad después de la aplicación.

Es importante que las personas no atiendan ningún acto irregular que algunas personas mal intencionadas buscan aprovechar.

Según el informe oficial, también se atenderán en vacunación a las personas de los grupos previamente priorizados que no han recibido su primera dosis.

La primera y segunda dosis deben ser aplicadas en el mismo establecimiento.

Las personas con segunda dosis programada durante esta semana deben acudir a la cita de esta tal como está planificado, agregó la versión oficial.

En este momento las dosis están en control de calidad, por lo que la distribución se estará realizando entre este jueves y viernes.

  • Con información de Xinia Bustamente Castillo, CCSS