Fiscalía lleva casi un año a la espera que tribunal cite a juicio por escándalo “La Trocha”

770

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía de Anticorrupción reveló este jueves que lleva casi un año a la espera de que el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José cite a juicio por el denominado escándalo “La Trocha”, vinculado a múltiples anomalías detectadas por autoridades judiciales en la fallida construcción de una obra vial limítrofe con Nicaragua durante la administración de la expresidente Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).

En el caso quedan 13 acusados sujetos de juicio de los 26 imputados inicialmente. El resto se acogió a medidas alternativas, confirmó el ente judicial.

La Fiscalía salió al paso de múltiples quejas públicas por el atraso del juicio de este caso con más de 7 años de investigación y trámite judicial.

El 19 de agosto del 2020, el expediente ingresó al Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, para que ese órgano señalara fecha del juicio oral y público, lo cual aún no se ha definido por parte de ese Tribunal, ratificó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

El caso lo denunció el 4 de mayo de 2012 la expresidenta Chinchilla al detectar supuestas anomalías con dádivas y desvíos de fondos en el proyecto de 160 kilómetros a lo largo de un vasto tramo fronterizo.

En aquella oportunidad, Chinchilla pidió la renuncia del entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.

Las investigaciones iniciales abarcaron a Chinchilla, al exministro y a otras 45 personas quinenes fueron sobreseídas.

Entre los acusados en la causa 12-00053-0621-PE figuró un individuo de apellido Acosta, entonces director de CONAVI y otros dos funcionarios de apellidos Ramírez y Serrano.

CONAVI es hoy, otra vez, el epicentro del mayor escándalo reciente por alegados actos de corrupción en la gestión pública en el denominado caso Cochinilla que llevó al OIJ y a la Fiscalía a ejecutar, el 14 de junio, 57 allanamientos y 30 detenciones y al menos 72 investigados por ser parte de una red de presuntos sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública.

El daño inicial para el Estado lo estimó en ¢78 mil millones ($125 millones) el director del OIJ , Walter Espinoza.

En el caso “La Trocha” ese daño se estimó en unos ¢20.000 millones.

Acusación desde el 2017

Según la Fiscalía, el 10 de enero del 2017, la FAPTA presentó en el caso “La Trocha” una acusación contra 26 personas particulares y exfuncionarias públicas, y solicitó auto de apertura de juicio al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública del II Circuito Judicial de San José. 

Agregaron que dicho Juzgado fijó fecha para realizar una audiencia preliminar para definir si ordenaba o no un juicio, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, y enero del 2020. 
 

El 31 de enero del 2020, ese Juzgado dictó el auto de apertura a juicio para 13 de los 26 acusados, sometiéndose el resto de personas a medidas alternativas permitidas por la Ley y negociadas por los acusados con la Procuraduría de la Ética Pública y acogidas por el Juez Penal de la etapa intermedia.  

La Fiscalía puntualizó que desde agosto de 2020 se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal establezca el inicio del debate.