“Lo primero que tiene que hacer el gobernante es ganarse el respeto de la ciudadanía”, dice Francisco Sagasti, presidente saliente de Perú

993

PuroPeriodismo/Foto Víctor Ch. Vargas, Caretas, Lima

Francisco Sagasti, presidente saliente de Perú, afirmó que el nuevo mandatario, el dirigente sindical izquierdista, Pedro Castillo, quien asumió este miércoles en Lima, debe ganarse el respeto de la ciudadanía.

“Lo primero que tiene que hacer el gobernante es ganarse el respeto de la ciudadanía estén o no estén de acuerdo con uno”, advirtió Sagasti con vínculos familiares en Costa Rica en una entrevista con el sitio Caretas de Lima.

“A partir de eso recién hay muchas otras cosas que se pueden hacer por el país”, añadió.

¿Cómo el nuevo presidente debería ayudar a romper la polarización? 

Con confianza y esperanza. Seamos realistas, hay cierto grupo que vive en su mundo, se encierran en su propia verdad, se alimentan de sus propios medios y jamás van a querer salir de ese gueto mental, del pensamiento y del prejuicio en el cual se han encerrado voluntariamente. Hoy tienen un parlante universal con las redes sociales, pero hay que centrarse en esa inmensa mayoría de peruanos que no están enclaustrados, y abrirse y decir lo que piensa. Mi madre escribió un artículo sobre la “monedita de oro”. Decía que hay cierta gente a quien no le gusto y cuya actitud me honra. La polarización no es solo de izquierda y derecha, también tiene que ver con racismo, ingresos, procedencia. Hay tantos polos que dejan de ser polos y se convierten en puntos más o menos aislados, pero alrededor hay una inmensa mayoría de peruanos dispuestos. lo encuentro en todos los lugares, gente que está muy opuesta a la manera como pienso y actúo yo, pero respeta. Lo primero que tiene que hacer el gobernante es ganarse el respeto de la ciudadanía estén o no estén de acuerdo con uno. A partir de eso recién hay muchas otras cosas que se pueden hacer por el país.

Especial PuroPeriodismo: «Lo primero que tiene que hacer el gobernante es ganarse el respeto de la ciudadanía estén o no estén de acuerdo con uno», Caretas, Lima