Megatón vacunatorio con miles de dosis donadas por EE.UU. cubrió a todo el país

471

Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

En todo el país, miles de personas lograron vacunarse en el fin de semana con dosis Pfizer de las 500 mil donadas por el gobierno de EE.UU. en un empujón extraordinario al plan nacional de inoculación contra covid-19.

La CCSS reportó gran asistencia y un ambiente fluido y ordenado a pesar de las largas filas, en particular en zonas urbanas del Gran Área Metropolitana.

Se fijaron el objetivo de aplicar hasta “agotar existencias”, en las próximas dos semanas, las dosis donadas la semana anterior por la administración Biden como parte de un esfuerzo global de auxilio frente a la pandemia con 80 millones de vacunas distribuidas en distintos continentes.

A la CCSS la donación le llegó en un momento crítico ya que durante las últimas semanas se experimentó un bajonazo en la vacunación, debido a reducidos envíos del principal proveedor Pfizer, con el que se tienen contratados 6 millones de dosis por $72 millones.

Con dicha donación y los envíos por el resto de julio y hasta setiembre, que el gobierno espera alcancen 2,5 millones de dosis, las autoridades sanitarias prevén un giro en la cobertura nacional para personas vacunadas al menos con la primera dosis.

El Centro Centroamericano de Población de la UCR alertó en el fin de semana que la tasa de contagio del virus llegó a 1,01 y está al alza.

Calificaron de clave que sean vacunadas 2,3 millones de personas en las próximas 10 semanas para evutar escenario de mayor contagio.

Por todo el país

A las dos de la tarde de ayer domingo las siete regiones de redes integradas de prestación de servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social reportaron una importante asistencia de personas en los diferentes puestos de vacunación , en lo cual se reconoce que la población ha estado ordenada y atenta a las indicaciones del personal de salud, confirmó la entidad.


También se presentaron importantes filas que han fluido de forma ordenada y con buen ritmo. Para las autoridades de la institución las filas son signo positivo de que las personas quieren vacunarse y están acudiendo a sus áreas de salud o bien, se están presentando en centros hospitalarios que están apoyando en la vacunación contra covid-19.


El doctor Armando Villalobos, director de la red integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, informó que en esta región la jornada mantiene una buena respuesta de la población y buena organización y resolución de las áreas. 


En el hospital Calderón Guardia por ejemplo terminaron a la 1:30 p.m. de poner las mil dosis de ayer. A partir de hoy lunes y hasta el viernes serán 320 dosis por día.

Max Peralta, fluida y rápida

Igual reporte se tiene del hospital Max Peralta que desde antes de las 5 .m. ya habían personas esperando que iniciara la jornada, la cual ha transcurrido de manera fluida y rápida.

“La comunidad está muy dispuesta y ordenada y todo ha transcurrido sin complicaciones” dijo la directora general del centro médico, doctora Krissia Díaz, cuya meta ayer domingo es aplicar 450 dosis. Para este lunes tienen proyectado aplicar 192 dosis. 


Cabe destacar que este centro médico aumentó la cantidad de dosis que había en principio planificado por día. Además, tiene otros equipos aplicando las segundas dosis.


En el hospital San Juan de Dios desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m. habían aplicado en sus 12 vacunatorios 1.542 dosis ayer y para hoy llevan aplicadas 1 200 dosis a las dos de la tarde. Este lunes continuarán con el mismo horario para dar oportunidad a las personas que trabajan, planificando un total de 1200 dosis, informó la doctora Viriam Mejías, directora de Enfermería HSJD.

En las áreas de salud el comportamiento de la afluencia es variable.  En la clínica Moreno Cañas a la 1 p.m. habían aplicado 350 dosis; en Desamparados 2 registraban 594 de 800 dosis programadas y en La Unión de Tres Ríos 300 dosis, las dos últimas presentan disminución en la asistencia.


En tanto Cartago aplicó 1.398 dosis, Turrialba 480 dosis y en el hospital William Allen de Turrialba 379 vacunas, Paraíso hasta las 4 4 p.m. llevaba 530 dosis aplicadas y en la Clínica Dr. Solón Núñez Frutos, reporta hasta este momento 1 020 dosis, Aserrí aplicó entre sábado y domingo 2 036 dosis y ayer Zapote Catedral 438.

Región Central Norte


En la región Central Norte igual se observó un avance satisfactorio informó la doctora Rocío Hernández, coordinadora regional de vacunación de la red integrada de prestación de servicios de salud.  Este domingo en esta región había 14 áreas de salud abiertas con buena asistencia durante la mañana y por la tarde en algunas zonas bajó la asistencia por lo que hubo que aplicar plan de contingencia para aprovechar las dosis programadas.


Clorito Picado

En la Clínica Clorito Picado correspondiente al área de salud Tibás-Uruca-Merced y en el área de salud de Grecia se tuvo buena respuesta en las primeras horas de la jornada, no obstante aplicaron plan de contingencia para las últimas dosis programadas. 
Las áreas de salud Horquetas y Puerto Viejo registraron mayor asistencia con la mejora en el clima y en Palmares en la mañana la demanda por la vacuna fue muy satisfactoria luego hubo que aplicar plan de contingencia.

Heredia-Cubujuquí


El área de salud Heredia-Cubujuquí este domingo en sus puestos de vacunación en el Mall Oxígeno ha estado vacunando a personas de 40 años y más sin factores de riesgo de toda la provincia de Heredia así como también personas con factores de riesgo. Al medio día habían repartido 1.300 brazaletes para ordenar filas y a las 11:30 am habían aplicado 571 dosis. El horario es de 9:00 am hasta 5 de la tarde, o hasta agotar existencia de la meta de hoy de 1 500 dosis. 


Para este lunes 19 de julio Heredia-Cubujuquí seguirá vacunando en Oxígeno sólo a los pobladores adscritos al área de salud, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. con la meta de 1500 dosis.


También se reportó que en las áreas de salud Barba y San Pablo ante la baja asistencia activaron el plan de contingencia para aprovechar las dosis programadas, 714 en Barba y 420 en San Pablo. La medida surtió efecto al aumentar la cantidad de personas.  

El área de salud Tibas – Coopesain con buena respuesta en la mañana, en la tarde se aplicó plan de contingencia para las últimas dosis.

Región Chorotega


En la región Chorotega, el doctor Warner Picado director red integrada de prestación de servicios de salud, comunicó que el proceso de vacunación este domingo ha estado ordenado con buena marcha, en algunos lugares se tuvo que aplicar plan de contingencia. 
Picado hizo el llamado a la población de que aprovechen la oportunidad de aplicarse la vacuna en las áreas de salud o bien en los centros hospitalarios que tienen habilitado puestos de vacunación como son el Enrique Baltodano en Liberia y La Anexión en Nicoya.
En el caso de la región Huetar Norte, el doctor Randall Chavarría, director red integrada de prestación de servicios de salud indicó que hoy las áreas reportan un promedio adecuado de personas, exceptuando Ciudad Quesada que este domingo no está abierto.


Región Brunca

El doctor Arturo Borbón, director red integrada de prestación de servicios de salud Brunca dijo que en esta región “la vacunación ha marchado bastante bien” en Pérez Zeledón y Corredores que tuvieron vacunatorios abiertos. Manifestó que ayer en Pérez Zeledón en la mañana se habían repartido 2000 fichas con un ritmo de aplicación de vacuna rápido, igual en Corredores la afluencia ha estado fluida.


En el caso de la región Pacífico Central, el doctor Wilburg Díaz Cruz, director de la red integrada de prestación de servicios de salud informó que los centros han estado recibiendo personas de manera continua. 


Quepos, filas bajo techo

En el hospital de Quepos se reporta una jornada organizada, con filas bajo techo, zonas de espera con la gente sentada, acceso a parqueo, todas las comodidades y medidas sanitarias. Acá colocaron 1.554 dosis.

Monseñor Sanabria vacunó de noche y nadrugada


El hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, que inició el sábado la jornada de vacunación contra covid-19, a las 12:30 p.m. había aplicado 2.308 dosis.

Este centro médico de Puntarenas trabajará toda la noche y madrugada, hasta aplicar 4.000 dosis programadas informó el doctor Randall Álvarez Juárez. 


Para el director es importante  seguir motivando a la población para que acuda a los centros de vacunación tanto las personas de más 40 años sin factores como todos aquellos mayores de 12 años con factores de riesgo que hasta la fecha no hubiesen recibido la vacuna contra la covid-19.

Huetar Atlántico afectada por lluvias


En la región Huetar Atlántica las lluvias siguieron afectando este domingo la asistencia a los centros vacunatorios que bajo de manera considerable respecto al sábado que durante la tarde hubo un repunte con la medida de plan de contingencia, expresó la doctora Silene Aguilar, directora en ejercicio de la red integrada de prestación de servicios de salud.
Los centros de vacunación en esta región laborarán hasta las seis de la tarde y otros cerrarán a las siete de la noche.

Datos preliminares de esta región indican que este sábado se logró en toda la región aplicar 6.661 dosis, no obstante al mediodía de hoy solamente se tenía aplicado menos del 50% del día anterior.  La doctora Silene Aguilar manifestó que si bien todas las áreas están en capacidad de aplicar las dosis programadas, el clima no ha sido el mejor aliado en esta campaña de vacunación que el personal ha organizado con compromiso y que ha implicado una extraordinaria logística, como lo ha sido en todo el país.

Fuente: Xinia Bustamante Castillo, CCSS