Miles aprovechan fin de semana para vacunarse en megatón contra covid-19 gracias a donación de 500 mil dosis de EE.UU.

918

Edgar Fonseca, editor/Foto PuroPeriodismo

Bajo un clima oscuro, frío y hasta lluvioso, miles de personas aprovecharon el fin de semana para vacunarse contra covid-19 en el megatón dispuesto por la CCSS para apl¡car, en los próximos 15 días, 500 mil dosis Pfizer donadas esta semana por el gobierno de EE.UU.

En la capital fueron notorias extensas filas de centenares de personas dispuestas a dar tiempo hasta ser atendidas en vacunatorios abiertos en el hospital Nacional de Niños, el geriátrico Blanco Cervantes y la antigua cervecería Costa Rica al costado este del hospital San Juan de Dios.

En otros sectores la afluencia no fue tan alta, informó este sábado la CCSS.

Mientras algunos puntos de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social presentaron una presencia masiva de personas en otras zonas del país la afluencia fue baja, confirmó un reporte institucional enviado a los medios a las 6:03 o.m.

El doctor Armando Villalobos, director de la red integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, dijo que en esta región se ha tenido una “excelente respuesta de la población y buena organización de las áreas.

En Los Santos, confirmó, en dos horas se aplicaron aproximadamente 1.200 dosis por lo que debieron aplicar el plan de contingencia para el resto de personas que les llegaron.

Villalobos dijo que la idea no es aplicar todas las dosis juntas sino ofrecer durante la semana a la población horarios específicos y dependiendo de la cantidad de población y su respuesta, se irá planificando la aplicación para darles oportunidad a todas las personas.

Por un tema de seguridad, se tiene que garantizar preservar vacunas para el resto de la semana.

“Si las sacáramos todas juntas, tendríamos que aplicar todas de una vez lo que es imposible para cualquier área de salud” dado que hay una capacidad máxima”, agregó el funcionario.

Cuota agotada

Otros puntos de vacunación que reportaron afluencia importante en la red de servicios Central Sur por lo que alcanzaron toda la cuota de dosis de este día son los del hospital de Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, San Juan de Dios, William Allen de Turrialba, Max Peralta, cita el informe CCSS.

La doctora Krissia Díaz, directora general del Max Peralta expresó su satisfacción pues desde las 5 a.m. iniciaron con la verificación de datos, entrega de fichas y aplicación de las 330 dosis, con una respuesta ordenada de los asistentes. Mañana continuarán para lo cual aumentaron a 450 dosis ante la respuesta de la población.

La doctora Milena Bolaños, directora general del hospital de Geriatría y Gerontología dijo que para este sábado tenían como meta 1.100 dosis, misma cifra prevista para este domingo.

En la región Chorotega, el doctor Warner Picado director red integrada de prestación de servicios de salud, informó que Directores que todo el proceso de vacunación marcha normal sin ningún tipo de incidentes, filas controladas y con buen ritmo de avance, añadió la CCSS.

En el caso de la región Huetar Norte, el doctor Randall Chavarria, director red integrada de prestación de servicios de salud informó que se tuvo que aplicar plan de contingencia y este sábado mejoró. Mañana domingo todas las áreas continúan vacunando exceptuando Ciudad Quesada.

Baja afluencia

En la región Brunca, en donde luego de analizar la situación de baja afluencia en los puestos de vacunación en las áreas de salud, se tomó la decisión de activar el plan de contingencia para aprovechar aplicar las dosis que se planificó este fin de semana, informó el doctor Arturo Borbón, director red integrada de prestación de servicios de salud Brunca.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a que no se pierda ninguna dosis”, comentó el director.

Por otra parte en la región Huetar Atlántica las lluvias que se presentan desde la noche de este viernes y se mantuvieron durante este sábado, podría haber afectado la asistencia de las personas a los puestos de vacunación durante la mañana, exceptuando en Talamanca, según la CCSS.  

La doctora Silene Aguilar, directora en ejercicio de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Atlántica informó que hasta el mediodía las 8 áreas presentaron baja asistencia por lo que se aplicó el plan de contingencia para abrir a otros grupos de edad sin factores de riesgo, ampliando posibilidad a otras personas de recibir la primera dosis durante la tarde. En el caso de Limón a las cuatro de la tarde reportaba una mejoría en la asistencia.

Los centros de vacunación en esta región laborarán hasta las seis de la tarde y otros cerrarán a las siete de la noche.

Otras zonas

Pacífico Central: el doctor Wilburg Díaz, director de la red integrada de prestación de servicios de salud calificó de exitosa la jornada de vacunación. Las personas han llegado en orden, por ejemplo en Quepos a las dos de la tarde ya tenían el 90% de vacunas aplicadas.

Central Norte: el avance fue satisfactorio, informó la doctora Rocío Hernández, coordinadora regional de vacunación de la red integrada de prestación de servicios de salud.

Algunos establecimientos debieron aplicar planes de contingencia por falta de respuesta de la población de 40 y más.

Horquetas, Puerto Viejo con baja respuesta en la mañana, en la tarde mejoró con planes de contingencia, agregó el reporte de la entidad.  

Heredia-Cubujuquí: hubo baja respuesta por lo que activaron su plan de contingencia.

Los vacunatorios instalados en el Mall Oxígeno en San Francisco de Heredia esperaban cerrar el día con la aplicación del 100 % de dosis planificadas.

Central Norte: tenían 19 áreas de salud abiertas, a las cuatro de la tarde el mínimo aplicado era 648 dosis en una de las áreas y en la que más llevaban: 1.392 dosis.

Largas filas pero en movimiento

La CCSS reconoció que en algunos sitios, como fue evidente en San José, hubo largas filas.

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud, aseveró que en algunas zonas con bastantes filas hubo una rápida resolución de las áreas de salud y los hospitales incorporados en diferentes puntos del país.

Algunos vacunatorios reportaron en dos horas y media cubierta la demanda y las dosis planificadas para este sábado.

Las regiones reciben una cantidad global de dosis que se asignan por área de salud, dijo el doctor Cambronero.

Afirmó que no pueden sacar todas las vacunas de un solo momento porque esta es de una tecnología de Pfizer que tiene estrictos controles de cadena de frío. Se saca lo programado del día y en condiciones excepcionales cuando la demanda supera lo planificado lo que se hace es reorganizar dentro de una red de servicios la distribución de vacunas.

Según Cambronero, cada área saca lo programado de acuerdo a su espera de demanda que tiene y a su capacidad de aplicación.

  • Con información de Xinia Bustamante Castillo, CCSS