Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.
Entre julio y setiembre el gobierno espera recibir 2.500.000 de vacunas contra la covid-19 para alcanzar un gran total de 5.294.785 de dosis desde diciembre anterior.
Esta expectativa la generó el presidente Carlos Alvarado la noche del viernes 1 de julio tras arribar el más reciente envío de 80.730 dosis de Pfizer, el mayor proveedor contratado por el país para dotar de 6 millones de vacunas por $72 millones.
“Llegan más vacunas: recibimos 80.730 dosis de Pfizer/BioNTech. Junio, el 2do mes en el que más vacunas hemos recibido: 646 260, resaltó Alvarado en un tuit a las 9:36 p.m. del viernes.
“Alcanzamos un total de 2.794 785. Para julio, agosto y setiembre se espera recibir 2.500.000 más”, añadió.
“Seguimos trabajando para proteger a Costa Rica”, agregó.
La promesa oficial de alcanzar ese monto total de dosis en los próximos tres meses se conoció al tiempo que trascendió que una gestión del Colegio de Médicos y Cirujanos por lograr una donación de 1,5 millones de vacunas Johnson & Johnson de Texas quedó descartada.
Las vacunas estaban a punto de vencer, confirmó Mauricio Guardia, presidente del ente profesional médico.
También el más reciente reporte de a Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana alertó que la tasa de contagio covid-19 se acerca a 1 mientras se percibe una mayor lentitud en el plan nacional de vacunación contra dicho virus.
La cifra la confirma el sitio ofícial del Centro Centroamericano de Población UCR.
2.440.385 vacunas aplicadas al 28 de junio
Un total de 2.440.385 dosis de vacunas contra la covid-19 habían sido aplicadas hasta el 28 de junio, informó la CCSS.
La doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS detalló que del total de dosis registradas: 1.629.222 corresponden a primeras dosis de la vacuna; 811.163 son segundas dosis.
Según Abarca, en el grupo de personas de 58 años y más se han aplicado 1.416.766 dosis de la vacuna. De estas 723.941 corresponden a primeras dosis y 692.825 a segundas dosis. Así, el 89% de este grupo ya cuenta al menos con una dosis de la vacuna, mientras que el 85% ya completó su esquema.
Grupos priorizados
Según el desglose de la CCSS:
-en el grupo priorizado integrado por personas con edad entre los 12 y 57 años y que poseen enfermedades que pueden significar factores de riesgo ante la covid-19, se han aplicado 746.315 dosis, de las que 729.526 (un 47% del total de la población proyectada para este grupo) corresponden a primeras dosis y 16.789 a segundas.
Este grupo incluye a personas con diversas enfermedades, que pueden constituir factores de riesgo ante la acción del virus SARS-CoV-2: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, asma, bronquitis crónica, bronquiectasias, cáncer, cardiopatías, drepanocitosis, dermatomiositis juvenil, diabetes mellitus, distrofias musculares, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI y Crohn), enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple y esquizofrenia.
También están incluidas: hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipotiroidismo, infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, mielomeningocele, obesidad, parálisis cerebral infantil (PCI), retraso mental y síndrome de Down.
Asimismo, personas beneficiarias de trasplante de órganos, en espera de trasplante y donantes de órganos, con trastornos del espectro autista, tuberculosis, vasculitis y otros trastornos como inmunodeficiencias primarias, secundarias o autoinmunes referidas o diagnosticadas por un especialista.
-En el grupo priorizado 4, que incluye a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros de educación privados, trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y del Patronato Nacional de la Infancia, entre otros, se han aplicado 26.088 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 26.049 corresponden a primeras dosis. En este grupo, el distanciamiento entre las dosis, según lo normado por la CNVE, es de 12 semanas.
-En el grupo priorizado 1, que incluye a trabajadores de los centros de larga estancia relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia y del sector salud privado, se han aplicado 239 388 dosis de las que 137.917 corresponden a primeras dosis y 101.471 a segundas.
Finalmente, en el grupo priorizado 5; es decir, personas entre 12 y 57 años sin factores de riego y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS, se han aplicado 11.828 dosis.
- Con información de Gerardo Montero Rony, CCSS