Edgar Fonseca, editor
Las pensiones del Poder Judicial tienen un tope de ¢4.3 millones, ratificó un reporte oficial al indagarse sobre los datos finales de la jubilación de la exfiscala general Emilia Navas.
Navas dejó su cargo el pasado martes 29 de junio tras fuertes presiones de algunos diputados y tres sindicatos judiciales debido a sus inhibitorias en causas polémicas como Cochinilla.
La exfiscala justificó sus inhibitorias debido a parentesco personal con el abogado Francisco Campos, defensor de varios acusados en esa y al menos otras siete causas.
El monto de la pensión de doña Emilia aun no se tiene, citó la respuesta de Sandra Castro, portavoz oficial del Poder Judicial.
El informe y cálculo de los montos que le correspondan por el concepto indicado serán elaborados por la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, según lo acordaron el lunes 28 de junio.
Los cálculos correspondientes a su jubilación deben ser ajustados y validados previamente antes de ser declarados como definitivos, en razón de lo cual no resulta posible atender de momento, este requerimiento particular, agregó.
Citó el acuerdo de Corte Plena del lunes 28 de junio que aceptó la comunicación de la exfiscala de su retiro y de acogerse a su jubilación.
“En relación con la jubilación de la señora Emilia Navas se les indica lo acordado por la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial en sesión N°. 27-2021 del lunes 28 de junio de 2021, artículo XIII:
“Por unanimidad, se dispuso:
1.) Respaldar la comunicación realizada por el máster Oslean Mora Valdez, Director interino de la JUNAFO, a la máster Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, en correo electrónico de 27 de junio de 2021.
2.) Acoger la solicitud de la máster Navas Aparicio, en consecuencia: Autorizar la jubilación de la licenciada Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República, a partir del 29 de junio de 2021.
3.) La Dirección de la JUNAFO elaborará el informe y cálculo de los montos que le correspondan a doña Emilia por el concepto indicado.
4.) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Corte Plena, el Consejo Superior, la Fiscalía General de la República y la Dirección de Gestión Humana para lo que corresponda. Se declara este acuerdo firme.”
Más magistrados con trámite de pensión
Se consultó si hay más magistrados con trámite pendiente de pensión y por qué montos, a lo que respondieron que trasladaban la consulta a la referida Junta para que determine lo que corresponda.
Los montos de la jubilación no se tienen hasta que la persona ya haya hecho efectivo el retiro es decir hasta que ya sea persona jubilada. No se tienen los cálculos por adelantado, añadió la fuente oficial.
De manera respetuosa, destacó, me permito puntualizar que las pensiones del PJ tienen un tope de 4, 338.000 millones de colones, sobre la base de este monto se deben aplicar las deducciones de ley, el aporte del 13% al régimen, y las contribuciones solidarias impuestas en el reforma al régimen del Fondo Judicial en el 2018 y la Ley que creó la denominada Contribución Especial Solidaria, que fue un proyecto de ley promovido por la diputada Yorleny León Marchena y es Ley de la República desde el 2019, ( Ley 9796) ya está vigente desde le mes de junio 2020.
Aportó un artículo de la LOPJ sobre el tope: Art. 225. Ley 9544. Ninguna jubilación podrá ser superior a diez veces el salario base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial. Es la reforma a la Ley 7333.
Estos datos, enfatizó la fuente, son importantes pues circula datos erróneos que hemos aclarado muchas veces que en el PJ no hay pensiones de 10 millones ni superiores a ese monto.