UCR: tasa de contagio covid-19 a la baja/Clave vacunar 2,2 millones en próximas 10 semanas

485


Prevén 300 casos diarios en dos meses y una tasa R 0,75

Edgar Fonseca, editor

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica es R=0,95 con datos actualizados al 9 de julio. La tendencia se ha revertido y ahora es a la baja, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.


Las proyecciones incluyen la llegada y diseminación de la variante delta más contagiosa y dos escenarios de ritmo de vacunación sostienen que dentro de dos meses es posible llegar a una situación de cerca de 300 casos nuevos por día y R=0,75, lo cual permitiría levantar la mayoría de restricciones sanitarias, ratifica el reporte del demógrafo y salubrista Luis Rosero-Bixby.


Clave acelerar vacunación


Según su análisis, la clave es que se acelere el ritmo de vacunación y se apliquen 2,2 millones de dosis en las próximas 10 semanas.

Pero –advierte– también es posible que con una vacunación lenta y abandono de medidas sanitarias el país entre en una nueva ola pandémica y dentro de dos meses tenga 1.800 casos nuevos al día.

Rosero resalta que se revirtió la preocupante tendencia al alza de las tres semanas previas.

Esta estimación –dijo– se obtuvo con datos actualizados al 9 de julio, pero debe recordarse que los diagnósticos reportados hoy corresponden a contagios ocurridos aproximadamente 6 días atrás, o sea el sábado 3 de julio.

Una hipótesis razonable de la causa de esta baja en la tasa R, frirmò, es el acelerado ritmo de vacunación que alcanzó el país especialmente en las dos primeras semanas de junio, en las que fue vacunado más del 10% de la población: 430.000 personas con primera dosis y más de 100.000 con segunda dosis.   Dado el rezago de dos semanas para que la vacuna desarrolle todo su efecto en las personas vacunadas, estos logros han dejado sentir su impacto en la semana del 3 de julio, añadió el informe.

La vacunación será clave

Según el especialista, el curso de la tasa R en las próximas semanas estará determinado por la interacción de tres fuerzas.
La primera es positiva o favorable a la baja de R: la vacunación.

Las otras dos son negativas o favorables al alza de R: la llegada y diseminación de variantes más contagiosas (la Delta) del virus y la fatiga de la población y las instituciones con el consiguiente abandono de conductas anti contagio (distanciamiento y uso de mascarillas principalmente), amplía el reporte.

La vacunación –puntualizó el experto– es un factor clave que incluso puede neutralizar o reducir el impacto de las dos fuerzas negativas.  El país ha llegado a un punto en que la vacunación define tres grupos poblacionales de importancia significativa y en los cuales la transmisión del virus es muy diferente. La distribución de la población del país en estos tres grupos al 9 de julio y su proyección al viernes 10 de setiembre se muestra a continuación:

La proyección de vacunación lenta supone que en las próximas 10 semanas se aplicarán 1,3 millones de dosis, es decir, una cantidad semanal parecida al promedio de las tres semanas más recientes. En el escenario de vacunación acelerada se aplicarán 2,2 millones de vacunas, es decir, a un ritmo similar que el de las dos primeras semanas de junio.  En ambos escenarios se sabe que la semana entrante, del viernes 16 de julio, se aplicarán solamente alrededor de 50.000 vacunas, dado el tamaño del último lote recibido, resaltó el informe de Rosero.

Especial PuroPeriodismo: Centro Centroamericano de Población, UCR