Vacuna Pfizer 30% menos efectiva ante la cepa Delta, asegura Israel

648

La vacuna de Pfizer podría tener un 30% menos de efectividad frente a la variante Delta de lo que se pensaba. Según datos recopilados por el Ministerio de Salud de Israel y publicados por el diario Financial Times, esta vacuna podría tener tan solo un 64% de protección ante esta cepa, una cifra muy alejada de ese 94% que contemplaban la mayoría de estudios publicados sobre el fármaco, informa este lunes 5 de julio Nius de Madrid.  

Pfizer no se ha referido al anuncio oficial israelita.

Estos nuevos datos pueden hacer tambalear los planes de desescalada en Europa. Cada vez son más los estudios que demuestran que la variante delta, detectada por primera vez en la India a finales de 2020, parece ser más resistente a las vacunas que la variante alfa. Según datos publicados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, el grado de efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta es del 79%, trece puntos inferior que con la variante alfa, agrega el sitio. 

  • La cepa Delta aún no ha sido oficialmente detectada en Costa Rica pero ya podría estar circulando, reconoció el martes anterior el ministro de Salud, Daniel Salas.

La calificó de de fugaz y altamente contagiosa.

Un 30% de eficacia menos 

El incremento de los casos en Israel pese al avanzado ritmo de vacunación ha hecho levantar todas las alarmas. El país levantó las restricciones el 1 de junio, sin embargo, los casos no han dejado de aumentar desde entonces y muchos expertos culpan a la variante Delta. Hasta el lunes, el país tenía casi 2.600 casos activos, más del doble que la semana anterior, aunque el ministerio dijo que solo 35 se consideraron gravemente enfermos, según Nius.

Israel ha disfrutado de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo. Más de cinco millones de los nueve millones de ciudadanos de Israel han sido completamente vacunados. Sin embargo, el aumento de las tasas de casos alarmó  al gobierno de Naftali Bennett, quien no dudó en imponer los requisitos de mascarilla para reuniones en interiores y transporte público.

De hecho, las autoridades israelíes no descartan adoptar restricciones adicionales, incluida la reintroducción del esquema de “pasaporte verde” para aquellos que han sido vacunados o la limitación a las grandes reuniones públicas.