PuroPeriodismo/Foto MSNBC, News
Menos de un día después de que al menos una explosión fuera del aeropuerto de Kabul mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de afganos, las multitudes el viernes buscaron una vez más irse, su desesperación por huir de los talibanes se mezcló con el dolor por la enorme escala de la violencia, destaca esta mañana The New York Times en su versión digital.
El viernes, el número de víctimas del bombardeo reportado aumentó drásticamente, y los funcionarios de salud locales dijeron que hasta 170 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas. Su estimación, que no incluyó a los 13 militares estadounidenses muertos, fue respaldada por entrevistas con funcionarios del hospital, agrega el sitio.
Los funcionarios, que solicitaron el anonimato porque los talibanes les habían dicho que no hablaran con los medios, dijeron que algunos de los muertos eran estadounidenses afganos, con ciudadanía estadounidense.
En el aeropuerto y en las calles, el ejército estadounidense y los talibanes intentaron ejercer toda la autoridad que pudieron. Los militantes con rifles Kalashnikov mantuvieron a las multitudes más lejos de las puertas de entrada del aeropuerto, vigilando los puestos de control con camiones y al menos un Humvee estacionado en las carreteras. El ejército estadounidense reanudó los vuelos de evacuación y la Casa Blanca dijo la madrugada del viernes que 12.500 personas habían sido evacuadas de Afganistán en las 24 horas anteriores, a pesar de los ataques, añade el Times.
Especial PuroPeriodismo: Afghanistan Live Updates: Flights Resume at Kabul Airport After Deadly Attack, The New York Times