23 días detenida en Cuba por protestar contra la dictadura

515

Especial PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana

Testimonio de una de las centenares de personas detenidas en Cuba tras la rebelión cívica del 11 de julio

Daniela Cecilia Rojo Varona *

El día 11 de julio, en una de mis habituales conexiones a Facebook, veo un video que anunciaba que el pueblo de San Antonio de los Baños se ha lanzado a las calles. Un par de horas después, las publicaciones de levantamientos en varios sitios del país son muchas. En una de ellas, Iliana Hernández habla de una manifestación en Regla y, como me queda cerca, quiero ir.

Envío varios mensajes a mis contactos de Guanabacoa con la palabra “parque”, para quien quiera unirse.

Caminando por la calle Martí, veo a muchas personas con el mismo rumbo, pero la manifestación grande ya se ha trasladado hacia Regla (luego, en prisión, supe que llegaron hasta la Virgen del Camino, donde comenzó una férrea represión).

Voy bajando por Martí rumbo a Regla acompañada de personas que no conozco pero que tienen el mismo objetivo que yo: llegar a la manifestación grande.

Gritamos “patria y vida”, “libertad”, “no más hambre”, “abajo Díaz-Canel” e incluso “abajo el bloqueo”

En el semáforo de Guanabacoa, nos encontramos con una concentración de personas afines al Gobierno, unas 50 personas recitando consignas oficialistas. Presencio la provocación de uno de aquellos ciudadanos vestidos de civil, presumiblemente agente del DSE, que empuja de vuelta a quienes intentaban regresar a Guanabacoa. La intención es, al parecer, cercarnos en el semáforo.

Gritamos “patria y vida”, “libertad”, “no más hambre”, “abajo Díaz-Canel” e incluso “abajo el bloqueo”, pero tenemos que desviarnos por una calle interior para salir hasta Regla porque la concentración de las personas afines al Gobierno nos supera en número. Somos un pequeño grupo de unas 14 o 15 personas.

  • Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana