Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.
La tasa de contagio de covid-19 se elevó a 1,10 en la última semana pero puede descender de manera drástica hasta 0,60 en los próximos dos meses si se mantiene un ritmo de 275 mil personas vacunadas por semana, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.
La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica es R=1,10 con datos actualizados al viernes 6 de julio, confirmó el especialista Luis Rosero-Bixby.
Enfatizó que la tasa muestra un fuerte aumento en la última semana lo que puede deberse a una erupción pasajera de nuevos diagnósticos o puede ser el inicio de una nueva ola pandémica.
Este es un momento de gran incertidumbre, resaltó el demógrafo y salubrista en su análisis semanal.
Dijo que conviene esperar unos días más para determinar si realmente estamos en esta tendencia adversa a aumento de R y, consecuentemente, en una nueva ola pandémica.
Añadió que se espera que el efecto de la reciente vacunación masiva se manifieste plenamente desde la segunda semana de agosto con un fuerte caída de la tasa R y del número de nuevas infecciones y hospitalizaciones.
Pero ve inminente fuerte caída
A pesar del fuerte incremento reciente, Rosero vaticina que el país está muy próximo a que ocurra una caída notable en la tasa de contagio que podría llegar a R=0,60 en dos meses.
A este escenario –ratificó– lo hemos denominado de las 275K vacunas, para indicar la cantidad semanal de vacunas que deben aplicarse para que el escenario se haga realidad.
Según dicho experto, este escenario incluye un supuesto negativo de que la variante Delta se diseminará en Costa Rica hasta alcanzar el 75% de los casos nuevos a mediados de octubre como lo ha proyectado la CCSS.
Se asume también que esta nueva variante duplica la probabilidad de contagio. Y el escenario también asume que no se modificarán las restricciones sanitarias y la población mantendrá sus conductas anti contagio, por lo menos durante el mes de agosto, agregó el reporte.
Vacunación vs contagios
La vacunación masiva de casi 600.000 personas en la segunda mitad de julio gracias a la donación de EEUU, paradójicamente coincide con el aumento de la tasa R, consigna el informe.
Advierte que hay que tener presente que el efecto protector de la vacuna demora hasta dos o tres semanas en ocurrir, por lo que la reducción en la tasa de contagio debido a estas vacunas debería manifestarse recién en los primeros días de agosto.
Es posible, sin embargo, que un imprevisto efecto secundario adverso de esta vacunación masiva de adultos jóvenes haya tenido lugar si muchas de las personas recién vacunadas se sintieron falsamente protegidas y abandonaron los protocolos y conductas anti-contagio. Este es un fenómeno observado en otros países como Uruguay, donde un paradójico aumento de los contagios ha ido de la mano con el avance rápido de la vacunación, puntualizó Rosero.
Escenarios futuros
El curso reciente y futuro de la tasa R está determinado por la interacción de tres fuerzas.
La primera –según el análisis– es positiva o favorable a la baja de R: la vacunación, más específicamente, la rapidez con que ésta se efectúa.
Las otras dos –agrega– son negativas o favorables al alza de R: la llegada y diseminación de variantes más contagiosas del virus y la fatiga de la población y las instituciones con el consiguiente abandono de conductas anti contagio (distanciamiento y uso de mascarillas principalmente).
Para el especialista Rosero, la vacunación es un factor clave que puede más que neutralizar las dos fuerzas negativas. Dos excelentes noticias en la semana tras-anterior fueron: (1) que se logró inocular a casi 600.000 personas en dos semanas, es decir que se aplicaron rápidamente las 500.000 dosis donadas por los EE.UU.; y (2) que en la última semana llegaron al país casi 500.000 dosis de vacunas compradas a Pfizer y AstraZeneca. Además, en la semana que termina arribaron cerca de 200.000 dosis adicionales. Estos números auguran que se mantendrá el ritmo acelerado de vacunación en semanas venideras.
El país –destaca– ya alcanzó el 50% de población inmunizada con al menos una dosis y a finales de agosto se superará el 70%, umbral que en otros países ha demostrado producir una cuasi-inmunidad colectiva que permite el levantamiento de algunas restricciones sanitarias.
A fines de 2021 el país el país puede tener el 75% de la población vacunada con dos dosis y, además, un 10% con una sola dosis y unos puntos porcentuales adicionales de personas que adquirieron inmunidad tras infectarse. Con cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma, Costa Rica ciertamente alcanzaría completa inmunidad colectiva… a menos que nuevas variantes del coronavirus tornen inefectivas las vacunas aplicadas, agrega el reporte.
Una caída notable a la vista
Dadas las coberturas de vacunación…, especialmente su rápido aumento reciente y futuro, así como los niveles conocidos de efectividad de las vacunas –añade el informe– estimamos que Costa Rica está muy próxima a que ocurra una caída notable en la tasa de contagio que podría llegar a R=0,60 en dos meses. A este escenario lo hemos denominado de las 275K vacunas, para indicar la cantidad semanal de vacunas que deben aplicarse para que el escenario se haga realidad. Este escenario incluye un supuesto negativo de que la variante Delta se diseminará en Costa Rica hasta alcanzar el 75% de los casos nuevos a mediados de octubre como lo ha proyectado la CCSS. Se asume también que esta nueva variante duplica la probabilidad de contagio. Y el escenario también asume que no se modificarán las restricciones sanitarias y la población mantendrá sus conductas anti contagio, por lo menos durante el mes de agosto.
Como contraste, se define un escenario pesimista, en el que uno o varios de los tres determinantes de la tasa de contagio se comportan de manera adversa, haciendo que la tasa de reproducción suba a R=1,10 durante todo el segundo mes de la proyección, consigna el estudio.
Fines de setiembre, clave para levantar restricciones
El reporte destaca que en el escenario de las 275K vacunas, el país verá incrementos adicionales en el número de diagnósticos en los próximos días y, luego, una rápida caída para llegar a 250 diagnósticos diarios a fines de setiembre. Con estos números y tendencias el país estará en posición de levantar la mayoría de restricciones sanitarias a fines de setiembre.
En el escenario pesimista de aumento de la tasa a R=1,1 –menciona– el país entraría en una nueva ola pandémica y a fines de setiembre estarían reportándose 1.800 diagnósticos diarios. Este escenario conjuga lo más negativo de las tres principales fuerzas gobernando las tendencias del virus: lenta vacunación, variante más contagiosa del virus y fatiga ante las medidas restrictivas.