Edgar Fonseca, editor/Foto PCD Seguridad CR

Autoridades judiciales y de PCD arrestaron este martes a 13 personas, entre ellas 10 empleados de la megaterminal portuaria de APM Terminals, Moín, sospechosas de ser parte de dos redes narco dedicadas a traficar cocaína en contenedores al exterior, confirmaron fuentes de la Fiscalía y del ministerio de Seguridad Pública.

Las capturas, entre las que figura la de un reconocido exfutbolista, fueron ejecutadas en dos amplios operativos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Limón.

Los sospechosos son vinculados a dos agrupaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas, ratificó Daniel Quesada portavoz del Ministerio Público. 

Seguridad Pública destacó que las capturas se lograron gracias a 15 allanamientos que calificaron de determinantes.

Según Seguridad, las dos investigaciones seguidas por los oficiales de la Policía de Control Drogas, corroboraron  la finalidad de ambas organizaciones de enviar cocaína a Europa, contando con integrantes posicionados en cargos estratégicos en la operación de la megaterminal de contenedores de APM Terminals. 

La multinacional anunció cero tolerancia ante hechos como los denunciados.

En APM Terminals Moín estamos trabajando y cooperado diligentemente con las autoridades costarricenses. Como empresa responsable, tenemos cero tolerancia ante las denuncias de comportamiento delictivo, por lo que continuaremos apoyando las investigaciones de las autoridades. Nuestro objetivo es fomentar una cultura entre nuestros colaboradores que se base en operaciones seguras, con rectitud y siempre con un fuerte compromiso en hacer lo correcto, destacó la firma tras las revelaciones policiales.

Fallido envío a Irlanda

Según la Fiscalía, los imputados vinculados con la primera estructura son de apellidos Rojas Villalobos, quien sería transportista; así como trabajadores de APM Terminales, apellidados Camacho Jara, Montoya Ortiz (mujer), Cubero Rodríguez, Mora Monge y Furtado Dixon; este último es un reconocido exfutbolista. 

Informaron que se les investiga dentro del expediente 21-000948-0472-PE, por presuntamente organizarse para exportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, de Costa Rica a Irlanda. 

La Fiscalía presume que todos habrían participado en una operación entre el 18 y el 21 de marzo del presente año, mediante la cual, supuestamente, lograron introducir a la terminal portuaria 3.466 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un contenedor que llevaba pulpa de banano e iba a ser exportado hacia Donegal, en dicho país de Europa. 

Pese a las supuestas maniobras ilícitas del grupo, el cargamento fue detectado por la Policía de Control de Drogas, que dio con ocho bolsos de color negro que contenían los estupefacientes. 

Cargamento detectado en Bélgica

En el segundo caso, informó el Ministerio Público, los restantes siete detenidos hoy habrían conformado otra estructura criminal presuntamente dedicada a la misma actividad ilícita; responden a los apellidos Aguilar Centeno, Barboza Toruño, Morales Avilés (mujer), Marín Sánchez y Aguilar Wiley, quienes trabajan para la terminal portuaria; además de Medina Villalobos (mujer) y Castillo Molina, trabajadores de una empresa de seguridad privada. 

Las investigaciones los relacionan con el decomiso de 640 kilos de clorhidrato de cocaína, el 26 de abril pasado, carga que fue ubicada y detenida dentro de un contenedor en APM Terminales. 

Dicho grupo habría conseguido enviar a Bélgica 999 kilogramos de la misma droga, la cual fue interceptada el 10 de mayo pasado, cuando ingresó al mencionado país. Por ambos hechos, se desarrolla una investigación dentro del expediente 21-000588-0472-PE. 

Los allanamientos de hoy se realizaron en las localidades limonenses de Liverpool, Pueblo Nuevo, Los Cocos, Moín, Villa del Mar, Pacuare Nuevo y Limoncito, así como en Espavel, en Siquirres, y en oficinas y casilleros utilizados por los imputados en las instalaciones de APM Terminals, conformó el informe judicial.

Añadió que se dio el decomiso de prueba relevante para la investigación, entre la que se encuentran cerca de ₡4.000.000 que fueron incautados al primer grupo y ₡580.000 al segundo, un vehículo y teléfonos celulares. 

Las respectivas audiencias de medidas cautelares están pendientes de ser programadas, agregó la fuente.  

El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, se refirió a la importancia de estos casos.

Investigaciones y decomisos de 4,9 toneladas

De los 15 allanamientos de la PCD, once se dieron en el cantón central de Limón y de estos cuatro fueron en Pueblo Nuevo, dos en Los Cocos, dos en Limoncito, dos Villa del Mar y uno en Pacuare Nuevo; al mismo tiempo tres en Liverpool del cantón de Río Blanco y uno más en Espavel del cantón de Siquirres.

Seguridad ratificó que estas dos organizaciones de tráfico internacional de drogas están vinculadas a tres casos anteriores, donde la PCD logró decomisarles un total general de 4.925 kilogramos de aparente cocaína. 

DECOMISOS ANTERIORES

  1. 22 de marzo del 2021, se decomisaron 3.466 paquetes de aparente cocaína en un contenedor con puré de banano como carga lícita y su destino final era Irlanda. (Estructura Uno) 
  2. 26 de abril del 2021, se incautaron 460 paquetes de aparente cocaína en un contenedor que transportaba como carga lícita hule y piezas de metal, cuyo destino era Bélgica. (Estructura Dos)
  3. 10 de mayo del 2021, se confiscaron 999 kilos de aparente cocaína en Amberes, Bélgica, tras previa alerta emitida por la PCD, la carga lícita del contenedor era jugo de piña. (Estructura Dos)
  • Con información de Daniel Quesada, Ministerio Público y Seguridad Pública