Edgar Fonseca, editor/Foto Gabriela Morales, Casa Presidencial
El cese de la restricción vehicular diurna en fines de semana, a partir del 1 de setiembre, y un acceso limitado de público al Estadio Nacional, son parte de las medidas anunciadas este viernes por autoridades gubernamentales en un nuevo paso para renormalizar actividades públicas y comerciales pese a la ola pandémica por la que se atraviesa el país con un disparo de contagios covid-19 influido por la variante delta.
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra del Deporte, Karla Alemán y el presidente de la CNE, Alexander Solís.
Salas estima que para antes de fin de año y al ritmo de llegada de vacunas, un 80% de la población meta país estará cubierta por el plan extraordinario de inoculación.
Evitó confirmar si se está ante una nueva ola pandémica aunque corroboró que en este momento los casos diarios están en el promedio de 2000, relacionados fundamentalmente con la presencia de la variante delta.
Llamó a la población a no caer en la trampa de creer que ya hay protección total por el solo hecho de contar con una dosis.
La pandemia no se ha ido, advirtió y puso de ejemplo naciones como Israel, con casi la totalidad de la población cubierta por vacunas, que ha vuelto a imponer rigurosas medidas, como el uso público de mascarillas, debido a la propagación de contagios.
Persistió en llamar a mantener protocolos y no romper burbujas innecesariamente o sin cubrebocas.
Alex Solís dijo que la meta de recibir 2,5 millones de vacunas, entre julio-setiembre, sigue en pie sin atrasos en las entregas de los distintos proveedore: Pfizer, AstraZeneca y el convenio COVAX-OMS.
A momento de la conferencia de este mediodía, el país registraba: 440.647 casos en total de covid-19; 2.060 nuevos casos, 81.911 activos, 354.010 recuperados y 5.312 fallecidos.
La flexibilización de medidas fue justificada por los jerarcas con el fin de balancear mayores actividades económicas con la prevención de nuevos contagios.
La circulación vehicular no tendrá restricción entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.
Agregaron que la restricción de dos placas por día de lunes a viernes y generalizada a partir de las 10:00 p.m. se mantendrá.
El ministro Salas justificó que la decisión se toma a partir de análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) que concluyen que la aplicación estricta de los protocolos, el avance de la vacunación, así como la restricción vehicular sanitaria nocturna tienen mayor impacto en reducir los niveles de contagio.
Público restringido en el Estadio Nacional.
A las puertas de la eliminatoria mundialista hacia Catar 2022, las autoridades también anunciaron que a partir de setiembre habrá acceso limitado de público, en plan piloto, al Estadio Nacional.
Se realizará un plan piloto de evaluación de 4 actividades con una asistencia máxima de 3.000 personas, con distanciamiento de 1,8 metros, se informó oficialmente.
Lo aplicarán con los encuentros de la selección mayor masculina de fútbol del 5 y 8 de setiembre, así como los encuentros amistosos de la selección sub-20 femenina de fútbol el 16 y 19 del próximo mes. Todas se realizarán en el Estadio Nacional, ya que cuenta con las mejores condiciones como uno de los espacios abiertos con mayor capacidad y con un protocolo específico para realizar las pruebas supervisadas, agregó el anuncio oficial.
Aseveraron que a partir de la revisión estricta de la aplicación de los protocolos y sus resultados en estas 4 actividades, las autoridades evaluarán el potencial incremento de asistencia de público en actividades en espacios abiertos y semiabiertos como actividades artísticas, recreativas y deportivas.
También
Bares al 50% de capacidad máxima a partir de octubre
Los jerarcas también anunciaron la ampliación del aforo máximo en bares del 25% (aforo actual) al 50% a partir del 1 de octubre. Con esta modificación, setiembre será el último mes en los que los propietarios de bares podrán funcionar como sodas, restaurantes o cafeterías.
Esta medida, se informó, entró en vigencia hace un año, en el momento en que los bares se mantenían cerrados, para permitir el funcionamiento de estos establecimientos con una modificación de su servicio. La supresión responde a que a partir de octubre los bares además de estar en funcionamiento, tendrán el mismo aforo que los restaurantes y servicios similares.
¿Qué sigue vigente?
– Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 10:00 pm, cumpliendo con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. El servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.
-Hoteles de más de 100 habitaciones continuarán con un aforo de 75% de su capacidad máxima.
-Aforos de lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas; en espacios cerrados se mantienen en un aforo de hasta 500 personas con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. Asimismo, los salones de eventos sociales continuarán con un aforo de hasta 100 personas cumpliendo con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
-Se mantiene la restricción de buses sin personas de pie. Los trenes podrán funcionar con 26 personas de pie, según el protocolo de INCOFER.
-Playas tendrán horario de 5:00 am a 8:00 pm en todo el país.
-Las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo oficinas regionales de atención al público e instituciones involucradas en la atención de emergencias, ratificó el reporte oficial.
Con información del Ministerio de Salud