Colombia destapa por “error” los contratos con Pfizer y AstraZeneca

1050


Colombia realizó un contrato con la farmacéutica Pfizer en febrero de este año para adquirir 9.999.990 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 por valor, cada una de 12 dólares y con el compromiso de un pago anticipado de casi 20 millones de dólares, informa el diario El Tiempo de Bogotá.


Igualmente, suscribió un contrato con AstraZeneca para 9.984.000 dosis, cada una por 6 dólares: “AstraZeneca suministrará las dosis totales al comprador a un precio que excluye impuestos indirectos igual a 59” millones de dólares.

Según fuentes gubernamentales de Colombia, la revelación de estos dos contratos obedeció a un error en el Consejo de Estado que está bajo investigación.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, dijo ante la publicación de los contratos por parte de varios medios de comunicación que está prevista una sesión de trabajo con las diferentes farmacéuticas para evaluar ante la publicación de un contrato, cómo afecte eso el acuerdo de confidencialidad, “cuáles son los efectos que puede tener eso en los términos de despacho o cualquier otra situación frente al tema de vacunas”, informa el medio colombiano.


Contratos al descubierto


Según El Tiempo,en el marco de una tutela que presentó la farmacéutica Janssen ante el Consejo de Estado, con la que buscaba que los contratos no fueran revelados, se conocieron los detalles de los acuerdos de carácter confidencial en los que Colombia aceptó asumir el pago de todos los impuestos relacionados con la negociación de las vacunas y eximió de cualquier responsabilidad a los fabricantes por eventuales efectos adversos de las mismas, a menos que haya evidencia de que un defecto sea producto de la farmacéutica.

Bajo ninguna circunstancia Pfizer estará sujeta o será responsable de sanciones por demoras en la entregaEn el contrato con Pfizer, se establece que Colombia renuncia “a los derechos y recursos que pueda tener en derecho” frente a una posible omisión de desarrollar el producto u obtener la autorización correspondiente en las fechas previstas para la entrega de las dosis, agrega el diario bogotano.


En Costa Rica el contrato con la firma Pfizer está cubierto por una cláusula de confidencialidad avalada por la Sala IV.