Costa Rica no abre, de momento, paso a migrantes extracontinentales pese a acuerdo Colombia-Panamá

555

Edgar Fonseca, editor/Foto El Tiempo, Bogotá

El flujo migratorio de extra regionales todavía se encuentra suspendido, ratificó ayer la Dirección General de Migración y Extranjería pese a que los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron reabrir el paso a miles de migrantes varados en Necoclí, Antiquia, frontera Caribe de ambas naciones. 

Versiones divulgadas por el diario La Prensa de Panamá consignaron que Costa Rica homologaría cifras de migrantes por recibir en las próximas semanas lo cual no fue confirmado en San José ante consultas de este editor.

De acuerdo a la declaración de emergencia que aún mantiene Costa Rica a raíz de la pandemia, las fronteras se han abierto de forma paulatina para turismo, el flujo migratorio de extra regionales todavía se encuentra suspendido, citó una declaración de Migración enviada ayer ante consultas de PuroPeriodismo. 

No hay acuerdo tripartito

Migración aseguró ayer que no hay acuerdo tripartito.

Con motivo de la situación que vive Colombia, esa nación y Panamá, llegaron a un acuerdo para coordinar el flujo migratorio. No hay un acuerdo tripartito, ya que Costa Rica está pendiente de las decisiones regionales que se tomen en la reunión de Directores de Migración de la región, a partir del próximo 26 agosto, añadió la versión enviada a este medio.

Confirmaron que la Dirección General de Migración, si se ha reunido con sus homólogos de esos países, reunión que se llevó a cabo los días 12 – 13 de agosto, con el fin de dialogar y analizar cómo se va a dar el tránsito de estas personas. En la reunión, se abordó el tema migratorio como una responsabilidad compartida, así como, la protección de los derechos humanos de los migrantes, y la lucha contra el crimen organizado.

Hasta 15 mil migrantes extracontinentales procedentes de Haití, Cuba, naciones asiáticas y africanas esperan la reapertura del paso de Colombia a Panamá y de Panamá hacia nuestro país, según las versiones dadas en Panamá.

Responsabilidad compartida

Según la versión oficial nacional, esta migración nace en el sur del continente, con miras a llegar al norte, Costa Rica, por su ubicación geográfica, se encuentra en su ruta de países a cruzar. 

Costa Rica, mantiene su posición de ver y atender el tema como una responsabilidad compartida, ya que el objetivo de esta población no es permanecer en el país, por lo que se considera importante particular esfuerzos contra el crimen organizado, añadió la respuesta oficial

Destacaron que en este momento, la Policía Profesional de Migración, mantiene operaciones en control de carretera a lo largo de la línea fronteriza, además, se mantienen las labores de rechazo de personas que son detectadas intentando ingresar al país en condición irregular, y mantiene, además, el trabajo operativo de forma continua con otros cuerpos policiales.


Cuotas de hasta 500 migrantes diarios recibirá Panamá

Panamá, Colombia y Costa Rica homologarán desde mañana jueves 12 de agosto la cantidad de migrantes que podrán transitar entre sus fronteras, revelaron en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, informó el 11 de agosto el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Gozaine detalló que mientras exista la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia, se recibirán 650 migrantes diariamente.

Desde el 1 de septiembre Panamá solo recibirá de martes a sábado 500 migrantes diarios, debido a que esa es la cantidad que los funcionarios pueden manejar, agregó el diario.

Gozaine y su homólogo de Colombia viajaron a Costa Rica el jueves 12 de agosto para discutir el tema de las cuotas de migrantes que circularán entre los tres países.

“Sabemos que vamos a lograr algo favorable, tenemos buenos vínculos con ambos directores”, dijo Gozaine, consignó el medio canalero.

Añadió que Mouynes y Gozaine fueron las anfitrionas de una reunión con nueve cancilleres de la región para analizar la crisis migratoria, que le cuesta a Panamá unos 20 millones de dólares. Además estuvieron presentes los directores de migración colombiano y costarricense.

La reunión empezó a las 10:00 a.m., de manera virtual, a causa de la pandemia de la Covid-19. Cancilleres o representantes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, México, Perú, Canadá y Estados Unidos han confirmado su participación en esta cita.

La canciller dijo que Panamá buscará apoyo en la comunidad internacional para atender el flujo migratorio, como el de los haitianos que en su mayoría proceden de Chile, cita dicho diario.

Por ello, es importante involucrar al resto de los países para darle un trato humanitario a los migrantes, quienes también proceden de Cuba y países africanos.

Gozaine, recordó que los migrantes en su mayoría no proceden de Haití, sino de Chile en donde ya no encuentran fuentes de empleo. También reveló que se busca combatir la trata de personas y las bandas que se dedican a traficar con los migrantes, menciona el referido medio.