Crisis climática: ¿a quién le pertenece el agua?

662

Especial PuroPeriodismo/Foto Karja Reijer, DW, Alemania

Con la crisis climática, la escasez del agua se está convirtiendo en un problema en Europa, incluso en Alemania. Esto es evidente en Lüneburgo, por ejemplo, donde una empresa internacional está perforando pozos, destaca el sitio alemán DW.

Ya sea una catástrofe por inundaciones o incendios forestales, ha quedado claro que la crisis climáticatambién afectará drásticamente a Europa. El exceso de agua es una cara de la moneda, y la sequía la otra. Especialmente en verano, los grandes recursos hídricos serán un bien escaso. En consecuencia, las empresas que sacan aguas subterráneas para su venta comercial podrían ser objeto de crecientes críticas en el futuro, agrega dicho sitio.

En la localidad francesa de Vittel, por ejemplo, la empresa internacional Nestlé extrae un millón de metros cúbicos (m³) al año para producir agua mineral, según un informe de 2020 de la televisora alemana ZDF. El nivel de las aguas subterráneas en Vittel desciende 30 centímetros cada año, y en solo unas décadas, los 5.000 habitantes de la localidad se podrían quedar sin agua. Nestlé es consciente de ello y ya ha reducido la cantidad de agua extraída en un 30%. En su defensa, la empresa también ha argumentado que es un importante empleador que da trabajo a unas 1.000 personas, cita DW.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania