Edgar Fonseca, editor
El diputado gobiernista Víctor Morales, quien contaba con doble dosis de vacuna contra covid-19 dio positivo al virus y se encuentra en aislamiento en su residencia, trascendió este lunes.
Otros tres legisladores oficialistas deberán cumplir periodo de aislamiento por contactos positivos ordenó el ministerio de Salud.
Se trata de: Enrique Sánchez, Nielsen Pérez y Luis Ramón Carranza.
También está bajo aislamiento la diputada Paola Vega.
Además, el recién ascendido a diputado José María Guevara, PUSC, está igualmente bajo aislamiento por ser positivo al virus.
Sobre el diputado Morales se dio a conocer que al parecer tuvo un contacto positivo y resultó contagiado.
Presenta sintomas leves, se informó.
“Él se encuentra vacunado con el esquema completo contra el virus y se encuentra con síntomas muy leves”, ratificó la fracción oficialista.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–La vacunación protege pero no blinda
Un estudio recién publicado en el New England Journal of Medicine y realizado en EE.UU. ha demostrado que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen un 91% de efectividad en la prevención de la infección por Covid-19 con dos dosis y un 81% después de una dosis. Entre los participantes, la carga viral media fue un 40% menor en los participantes vacunados parcial o totalmente en comparación con los no vacunados. Además, el riesgo de síntomas febriles fue un 58% menor y la duración de la enfermedad fue más corta, con 2,3 días menos de náuseas en la cama, destaca un reciente informe del sitio El Mundo de Madrid.
¿Cuánto protege la primera dosis? *
La primera dosis protege menos con la variante Alfa, aunque todavía hay un buen nivel de protección contra las formas graves de la enfermedad (hasta un 80%). Si hablamos de formas leves, tras la primera dosis la protección oscila entre el 50-60% con AstraZeneca, hasta el 70-75% con Pfizer. Estos niveles se alcanzan durante al menos dos semanas después de la primera inyección.
¿Qué han cambiado las variantes?
Frente a la variante Alfa la vacuna ofrece un buen nivel de protección frente a enfermedades e infecciones graves, mientras que frente a la variante Delta la protección de las vacunas de Pfizer y Moderna desciende del 90-95% al 85-90%, lo que significa que el 10-15% de los que están completamente vacunados pueden infectarse. Para AstraZeneca la protección baja de un nivel de 70-75%, cae a 65-70%.
Con sólo una dosis, la protección contra Delta es mínima: con Pfizer se alcanza sólo el 30% de efectividad y con AstraZeneca al 20%. Por tanto, el 70-80% de las personas podrían infectarse dos semanas después de la inyección, porque antes de eso el organismo sigue siendo “virgen” desde el punto de vista inmunológico.
¿Existe el riesgo de terminar en cuidados intensivos?
Las personas vacunadas corren el riesgo de infectarse y desarrollar una enfermedad leve, pero rara vez empeorarán, tanto es así que, si nos fijamos en los datos recogidos en Reino Unido los últimos días, es evidente que, a pesar del dominio de la variante Delta, de 20 a 25.000 contagios causan en promedio de 15 a 20 muertes y pocas hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos.
Si hubiera habido un aumento en la gravedad de la enfermedad en las personas vacunadas debido a la variante Delta (que ya ha prevalecido durante más de un mes), deberíamos haber visto un aumento notable en las admisiones en UCI y las muertes. Estos datos nos dicen de manera inequívoca que, incluso con la variante Delta, en una población mayoritariamente vacunada con 1-2 dosis (como la de Gran Bretaña) las personas pueden infectarse, pero la mortalidad y el estrés en las admisiones a la UCI descienden a niveles de una influencia.
¿La fecha de vacunación afecta la posibilidad de infectarse?
No: los primeros en vacunarse fueron los médicos, que terminaron a finales de enero. De cuatro a seis meses después de la primera dosis es el momento de mayor protección.
Si me he contagiado y estoy vacunado, ¿puedo infectar a otras personas?
Hasta que llegó la variante Delta había muy pocos casos de contagio entre los vacunados, ahora se conocen algunos en Reino Unido pero aún no hay muchos datos, por lo que asumimos que también somos contagiosos, aunque un vacunado probablemente sea menos contagioso que un no vacunado.
¿Quién está más protegido y quién está menos? ¿Existe una escala en la respuesta inmune?
En orden ascendente en una escala del 1 al 100 podemos decir que, con la variante Delta, los que no están vacunados tienen protección cero, los que han tomado una dosis están protegidos en un 20-30%, los que se curan en un 60-70%, quien ha recibido dos dosis de la vacuna el 70-80% y quien ha tenido la enfermedad y luego la vacuna tiene probablemente un 90% de protección, la mejor respuesta inmune.
- Fuente: El Mundo, Madrid