“Nunca he tocado indebidamente a ninguna mujer”, alega exministro Rodrigo Chaves/Confirma sanción del Banco Mundial pero no por acoso sexual

920

Edgar Fonseca, editor/Foto Nexo PR

El exministro de Hacienda y candidato presidencial, Rodrigo Chaves, rechazó cargos de supuesto acoso sexual contra dos mujeres que trascendieron ayer lunes, horas después que se anunció la incorporación de la periodista Pilar Cisneros, a su movimiento, como primer aspirante a diputada por San José.

“Mirándolos a los ojos, puedo decirles que nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado de forma intencional a ninguna mujer”, aseguró Chaves tras ser divulgadas en medios locales versiones de investigaciones y una sanción impuesta en su contra en el Banco Mundial por las alegadas conductas inapropiadas mientras estuvo en ese ente entre 2008 y 2013.

Su relación laboral en esa instancia internacional se extendió por 27 años.

Chaves recibió la sanción mientras ejercía como director país del BM en Indonesia.

El exjerarca confirmó la sanción pero negó que se tratara por presunto acoso sexual.

“Tengo mi conciencia muy tranquila”, aseveró el candidato del partido Progreso Social Democrático.

“Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina la honra de alguien, si no se prueba lo que se afirma”, agregó en un comunicado tras las revelaciones.

Especial PuroPeriodismo: La investigación del Banco Mundial sobre el exministro Rodrigo Chaves

Dice que no fue acoso sexual

Chaves reconoce que el caso fue conocido por dos instancias del Banco Mundial pero –según versión– no determinaron que se tratara de acoso sexual.

“Ninguna de las mujeres alegó tocamientos de ningún tipo, contacto físico forzado, propuestas indecorosas, comentarios vulgares o soeces, ni propuestas de favores sexuales”, ratificó.

“Sus alegatos –dijo– son de naturaleza muy diferente e incluyen ejemplos como que “Rodrigo Chaves la invitó a tomar café o a almorzar varias veces -siempre a lugares públicos”.

“Las dos instancias administrativas del Banco Mundial que estudiaron el caso ratificaron que no hubo acoso sexual, sin embargo impusieron una sanción por comportamiento inapropiado, que no es acoso sexual”, confirmó.

“Los archivos del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) muestran que usted repetidamente realizó invitaciones sociales inadecuadas, les preguntó a sus colegas sobre sus relaciones personales, y comentó sobre su apariencia física”, citan extractos del informe del Banco Mundial divulgados por La Nación.

“La investigación además demuestra que usted realizó avances e insinuaciones sexuales molestas, así como que dirigió miradas lascivas hacia las denunciantes. En suma, la investigación de la EBC indica que, desde el 2008 hasta el 2013, usted incurrió en un patrón de conductas inadecuadas de naturaleza sexual”, agrega la versión del diario.

No apeló

Chaves dice que no apeló la sanción administrativa porque estaba por asumir su cargo como titular de Hacienda en Costa Rica.

“Rodrigo Chaves pudo haber apelado esta decisión administrativa ante un tribunal del Banco pero decidió no hacerlo, pues ya estaba camino a Costa Rica”, añadió Chaves, quien se integró al gobierno del presidente Carlos Alvarado el 26 de noviembre de 2019 y tuvo un efímero paso hasta el 28 de mayo de 2020.

En ese momento renunció abruptamente por profundas diferencias de gestión con el mandatario.

“Regresé a Costa Rica porque así lo quise”, agregó.

“Estoy seguro de que puedo cambiar el desastroso rumbo económico, social y moral de mi patria”, dijo.

“Tengo la capacidad profesional y moral para emprender la tarea, pero también la determinación para hacerlo. Haré todo lo que esté en mi poder para lograrlo, cueste lo que cueste. Costa Rica merece un futuro mejor”, enfatizó.

Atribuyó las revelaciones de este lunes a un ataque más en su contra desde el ámbito político.

“Este es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero”, aseguró.

“De mí –afirmó– han dicho desde que soy masón, caballo de Troya del PAC, entre otros, solo por mencionar los más suaves”.