Edgar Fonseca, editor/Foto Nicaragua Investiga, Managua
El Ministerio Público de Nicaragua impuso 90 días de prisión a Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica, quien –según distintas versiones– intentó infructuosamente refugiarse en la embajada tica en Managua horas antes de ser detenido.
La orden de prisión se extiende mientras dura un proceso investigativo en su contra, destaca el sitio Nicaragua Investiga de Managua.
Díaz –según distintas versiones– intentó infructuosamente gestionar asilo en la embajada tica en Managua antes de ser detenido el pasado lunes 9 de agosto.
Incluso, el viernes 6 de agosto trató de cruzar por el puesto de Peñas Blancas pero fue rechazado por las autoridades de su país que lo devolvieron a Managua.
Relaciones Exteriores en San José sostiene que no hubo una petición formal de asilo.
Díaz fue arrestado el pasado lunes poco después de presentarse a una entrevista en la Fiscalía nicaragüense.
Según esa institución, Díaz están siendo investigado por supuestamente haber indicios “de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal”, amplía el referido sitio.
“Presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Públicamente ha incitado, en distintos foros, a la injerencia extranjera en los asuntos internos, asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, indica el comunicado.
La Fiscalía señaló que el miércoles se llevó a cabo una audiencia especial en contra de Díaz, en la cual “se dictó detención judicial por 90 días”.
Mauricio Díaz era el vocal nacional de Ciudadanos por la libertad (CxL), partido político al que la semana pasada el Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló su personería jurídica.
Refutan a canciller
El periodista Ricardo Lizano, ex embajador de Costa Rica en Caracas (1998-2003), refutó la versión dada por el canciller Rodolfo Solano del incidente con el exembajador Díaz.
“Porque sé de lo que hablo refuto al canciller de nuestro país, Rodolfo Solano . Es absolutamente falso que se requiera una solicitud formal para dar un asilo a un perseguido político”, afirmó Lizano en su cuenta Facebook.
“Como embajador en Venezuela –agrega– dí asilo al dirigente sindical Carlos Ortega, porque así me lo ordenó la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Era un dirigente cuya vida estaba en peligro y por supuesto no había ningún papel o documento que así lo dijera”.
“Y más falso –añade– lo que dice el encargado de negocios, sustituto del embajador en el sentido de que:”yo no puedo dar declaraciones. Es directamente con la Cancillería “.
“Durante 3 semanas que tuve el asilado en la Embajada, prudentemente di declaraciones a la prensa venezolana. Cualquier desgracia que le pase al ex diplomática nicaragüense, Mauricio Díaz, pesará sobre la conciencia de un gobierno que, en forma censurable, se negó a darle asilo a un perseguido político, censuró Lizano.