Edgar Fonseca, editor
El régimen de Daniel Ortega lanzó este sábado un duro ataque a Costa Rica, denunció intromisión en sus asuntos internos y advirtió que Nicaragua es soberana y nunca más será colonia de nadie.
El ataque aparece en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido en Managua horas después que Costa Rica condenó la represión contra el diario La Prensa de esa capital que fue allanado y ocupado por fuerzas antimotines orteguistas desde el viernes.
El diario dejó de circular su versión impresa el jueves luego que el gobierno bloqueó en aduanas abastecimientos de papel.
La madrugada de este sábado fue detenido el gerente y directivo del diario Juan Lorenzo Holmann, confirmó el medio.
Costa Rica censuró la violación a los derechos humanos y demandó respeto a la libertad de expresión.
El expresidente Oscar Arias vaticinó para Ortega la guillotina de los déspotas en medio de la ola represiva del régimen contra opositores a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en que el gobernante nicaragüense buscará una cuarta reelección consecutiva.
La Cancillería en San José no ha emitido ninguna reacción ante este comunicado.
El periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, exembajador en ONU, pidió prudencia ante este ataque del régimen orteguista.
“Con su nueva ronda de ataques cantineros y buscapleitos hacia Costa Rica, #Ortega busca, otra vez, desviar la atención de la tragedia nicaragüense. Lo que se impone, de este lado, es una gran prudencia”, advirtió Ulibarri la noche de este sábado.
Acusan violación de derechos humanos
Nicaragua denunció flagrante violación a los derechos humanos de sus ciudadanos residentes en territorio tico.
“Esperamos se pronuncien con la misma energía, ante tanta flagrante y bien documentada violación de Derechos Humanos y Sociales de nicaragüenses, y de los mismos costarricenses, puesto que nos estamos refiriendo a esta Centroamérica que debería unirnos, que debería mostrar con orgullo Caminos de Independencia, dejando atrás las divertidas, tragi-cómicas, genuflexiones y servilismos, que desgraciadamente todavía se usan, creyendo ganar Cielos made in Hollywood, que se inventan como buenos embusteros, perdiendo, en el camino al Infierno, el Alma que debería salvarse”, cita el comunicado oficial nicaragüense.
“Ante la continua intromisión de Costa Rica en los Asuntos Internos de otros Países, entre ellos nuestra Nicaragua, en un notorio afán de mostrarse superiores y de menoscabar a sus Semejantes como si de súbditos se tratara, recordamos a esa Hermana República y a su Pueblo, que tanto respeto nos merece, que Nicaragua és Soberana, y no és, ni será nunca más, Colonia de nadie”, enfatiza el prounciamiento.
“Al reproducir nuestros vecinos, en sus gestos y palabras, los aires pretenciosos de una Europa caducante que también a ellos ven de menos, caen en una facha grandilocuente y ridícula, de la que los co-regionales, con disimulo o sin él, nos reímos abundantemente”, añade Relaciones Exteriores de Nicaragua.
No tienen autoridad
Según el régimen de Ortega, Costa Rica no tiene autoridad pora exigir respeto a los derechos humanos.
“Porque nadie ha dado a ese País, a su Gobierno, a sus Instituciones y/o Organismos-fachadistas, justificación para tanto alarde y fachentada. Nada ni nadie les ha concedido derechos sobre nosotros, los Hermanos, Vecinos o no, y nadieles ha facultado a exhibir farsantemente, pretensiones y arrogancias inexplicables. Sabemos que no tienen autoridad alguna para juzgar a otros, menos cuando no son capaces, por ancianas y antañas vanidades, de ver los humanos defectos, la viga, en sus propios ojos y entornos”, consigna el pronunciamiento.
“A la suma de envidias y expresiones de celos históricos –dicen– se agrega hoy la creación de Organismos de membrete con los que se agitan y buscan apantallar, reclamando en otros, lo que ellos mismos no conceden a su Pueblo : Respeto ! Ya sean Partidos Políticos, Asociaciones, u Organizaciones Sociales o Comunitarias, en la furullera y farandulera Costa Rica, no cuentan con respeto”.
Sacan a relucir el supuesto acoso a migrantes
El régimen orteguista saca a relucir el supuesto acoso a migrantes. Solo de 2018 a la fecha, tras la fuerte represión por la rebelión cívica de ese año, unos 100 mil nicaragüenses buscaron refugio en Costa Rica, estiman organismos internacionales de atención al sector.
“Si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero, és la supuesta Política de la “Suiza” centroamericana, que en la Vida Real aplica, a unos y otros, racismo y extremismo, acosando de manera particular a Migrantes y Trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con Estrategias Sociales y Políticas “Protectoras”, del diente al labio, como dicen”, cita el comunicado.
“A nombre del Pueblo de Nicaragua, exigimos se ocupen, denuncien y respondan ante el Mundo, esos llamados Organismos, creados al gusto del cliente, porque la pura verdad son negocios fraudulentos, que respondan, decimos, por su propio deber de proteger los Derechos Humanos de Trabajadores costarricenses y de los miles de Migrantes Trabajadores nicaragüenses, que se ven obligados a vender hasta su cuerpo, a traficar para comer, y a mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica “pura vida”, donde todo es mentira y todo está a la venta,incluyendo la Dignidad Humana”, menciona el pronunciamiento del régimen nicaragüense.