Especial Nius, Madrid

Suena el teléfono móvil pero no identificas quién te está llamando. Una voz te pregunta desde el otro lado si estás contento con tu compañía de telefonía y te propone mejorar el precio y las condiciones de la tarifa.

Si la situación ya es incómoda para el teleoperador, la persona destinataria muchas veces no sabe qué excusa poner. “Me pillas en mal momento” o “lo siento pero no me interesa” son algunas de las más frecuentes, aunque otros clientes farfullan insultos porque les han despertado de la siesta.

Si quieres evitar esta situación, debes saber que la ley protege a los ciudadanos, que podrán defenderse de las llamadas de spam. Existen diferentes derechos a los que te puedes acoger y, en caso de que no los respeten puedes denunciar ante la Agencia de Protección de Datos.

De hecho, un cliente ganó un juicio contra una agencia de publicidad, que continuaba enviándole mensajes de correo electrónico pese a estar registrado en la Lista Robinson. La multa que impuso el Supremo fue de 40.000 euros.

Las empresas de publicidad telefónica tienen prohibida cualquier comunicación entre las 21h y las 9 de la mañana, así como también en fines de semana y días festivos. Si no lo cumplen, esto supondría un agravante.

PuroPeriodismo: Nius, Madrid