Costa Rica con tempranera prueba de fuego ante México este domingo por Octogonal Catar 2022

375

Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefut

La Selección de Costa Rica tendrá ante su archirrival, México, este domingo una tempranera prueba de fuego en sus aspiraciones de clasificar hacia el Mundial Catar 2022.

En apenas el segundo choque de la eliminatoria, ticos y mexicanos se verán las caras a las 5 p.m. en el Estadio Nacional de La Sabana, en su histórico recorrido de disputas mundialistas que convierte el encuentro en uno de los clásicos regionales y uno de los de mayor atracción de la jornada.

Costa Rica viene de sacar un apuradísimo empate, 0-0, ante Panamá y México sufrió de más para triunfar, 2-1, ante Jamaica en el Azteca.

Aunque México parte como uno de los favoritos de la eliminatoria, los ticos deberán hacer valer su localía, en un choque que les permitiría, de ganar, asumir el liderato.

Será el bautizo de fuego del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez quien asumió las riendas de Sele, en un convulso entorno, el 27 de junio.

Suárez metió leña en la hoguera cuando dijo en las vísperas del choque que para México es muy fácil ser “gigante en tierra de enanos”.

Juego complicado

No obstante admitió que será un juego complicado.

“México tiene muchas cosas importantes. Es muy sólido, con buena tenencia, muy agresivo y con experiencia. Sus jugadores saben qué clase de competencia se está jugando y será un partido muy complicado”, dijo el estratega cafetero.

“Todos los partidos –agregó– son diferentes. Nosotros siempre buscamos ser lo más sólidos en defensa, pero que también el equipo funcione en ofensiva”.

“Estando de locales, la idea es que tengamos más protagonismo, recuperar rápido la pelota y saber qué hacer con ella”, enfatizó.

”Si no somos agresivos para recuperar y le entregamos rápido el balón al rival, pues vamos a tener problemas. Tenemos que estar muy atentos y ser inteligentes para saber distribuir y llegar”, advirtió.

“Somos conscientes de que tenemos que mejorar, especialmente en la parte ofensiva. Necesitamos ser un equipo ofensivo para crear la mayor cantidad de opciones y ganar ante una selección que es favorita en el área”, reconoció el capitán del seleccionado tico Bryan Ruiz.

México sin Tata Martino operado

México llega al choque sin su ehtrenador el argentimo Tata Martino operado tras un desprendimiento de retina.

Ante la ausencia de Gerardo Martino en el banquillo de la Selección Mexicanapor una cirugía en el ojo, tras un desprendimiento de retina, será su auxiliar Jorge Theiler quien dirija los partidos contra Costa Rica y Panamá en el Octagonal de la Concacaf, siendo ambos juegos como visitante para el Tricolor, informa el sitio mexicano mediotiempo.

“Sabemos el riesgo que representa venir a jugar en Costa Rica. Es una Selección que juega muy bien, tiene jugadores de experiencia y buenos jóvenes. Venimos a tratar de imponer nuestro juego, que los futbolistas intenten hacer lo que saben y que el equipo haga lo que conoce para ganar el partido”, dijo Theiler.

Theiler ya sabe lo que es relevar al Tata Martino en su ausencia con el Tri, pues lo ha hecho en dos ocasiones en Copa Oro. La primera en 2019 y la segunda en la edición de 2021, agrega dicho sitio.

Con el Flaco, como se le conoce al auxiliar de Martino, México derrotó de manera agónica a Haití en las Semifinales de la Copa Oro de 2019 en Phoenix, Arizona en Estados Unidos. Aquella vez un gol de Raúl Jiménez en el tiempo añadido sirvió para que avanzara a la Final del torneo, recuerda mediotiempo.

La segunda fue en el inicio de la Copa Oro de 2021. Al igual que en la primera ocasión, suplió la ausencia de Martino que estaba pagando un juego de suspensión y por eso tomó las riendas de la Selección ante Trinidad y Tobago que culminó 0-0.