La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, condenó en nombre de su país la resolución emitida anoche por los magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes a través de un fallo ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que el presidente Nayib Bukele participe por una reelección presidencial inmediata en 2024, informa el El Diario de Hoy de San Salvador.
En la conferencia de prensa de esta noche, Manes agregó que esta resolución es una continuación y un resultado de las acciones realizadas por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa durante la primera sesión plenaria el pasado 1 de mayo, cuando removieron a los anteriores y legítimos magistrados de dicha Sala y colocaron a personas afines al gobierno.
“Esta resolución, claramente, es contraria a la Constitución de El Salvador”, dijo la encargada de negocios, quien además agregó que “la decisión (de remover a los anteriores magistrado) fue una estrategia clara para socavar la democracia y la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico del Ejecutivo”, agrega el diario.
“Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del estado”, subrayó, y añadió que “el debilitamiento de la independencia del Órgano Judicial es una muestra de una democracia en declive en El Salvador”.
Por ello, afirmó que “este declive de la democracia daña la relación bilateral de los Estados Unidos con El Salvador, relación que tenemos desde hace décadas y que queremos mantener”, según dicho medio salvadoreño.