¿En qué suma o resta la llegada de Rodrigo Arias a la campaña de Figueres?

645

Edgar Fonseca, editor/Foto PLN

La designación del exministro Rodrigo Arias, como cabeza de lista de diputados PLN por San José, es vista como un plus en los esfuerzos del candidato presidencial, Jose María Figueres, de unir el arismo y, con ello, al partido a su alrededor con miras a las elecciones del 6 de febrero 2022.

Es vista como un plus, además, dada la vasta trayectoria del también exdiputado, sus conexiones políticas, empresariales, locales e internacionales.

Pero, a juicio de analistas consultados por este editor, no contribuye a dar una idea de renovación en un partido que intenta volver al poder, tras dos fracasos electorales consecutivos.

No lo conecta con un amplio sector de votante joven, advirtió Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica en la ONU durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014).

“Le podrían achacar ausencia de renovación”, reconoció el exministro Francisco Chacón, quien lideró la fallida campaña presidencial de Antonio Alvarez en 2018.

Designación acertada

Ulibarri, Chacón y José Alberto Rodríguez, presidente de la firma Demoscopía, de análisis e investigación social, coincidieron en ver como acertada la escogencia de quien fue una pieza clave durante las dos administraciones del expresidente Oscar Arias (1986-1990), (2006-2010).

El exmandatario ha estado distanciado de Figueres y, en las dos últimas campañas, ha desistido de apoyarlo.

El 20 de febrero anterior alertó, en momentos en que intentaba hallar un candidato de consenso, que los números no le alcanzan a Figueres para ganar la elección venidera.

“Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección. Las encuestas demuestran que Liberación es un partido mucho más pequeño que lo que fue en el pasado”, destacó, el también Premio Nobel, en La Nación.

No se descarta que la designación de Rodrigo Arias sea un primer paso para sumar el apoyo del expresidente.

Figueres confirmó el martes que, antes de hacer el anuncio, habló el lunes con el exmandatario, le comunicó la noticia y este, dijo, se mostró alegre.

Experiencia y conocimiento pero…

“Lo bueno –afirmó Ulibarri– es que habrá una persona de gran experiencia y conocimiento sobre el Estado a la cabeza de la fracción del PLN, más allá de si Figueres es elegido o no”.

“Es algo, objetivamente, muy importante”, enfatizó .

“Lo malo –añadió–es que da una imagen de escasa renovación a un electorado joven muy amplio”.

“Subjetivamente, no ayuda”, remarcó.

Fuerte guiño al arismo


“A mí me parece una decisión acertada”, ratificó Chacón.

“Por un lado –dijo– acerca al Arismo a la campaña (o por lo menos les manda un guiño muy fuerte) y proyecta unión en el PLN, algo indispensable dado el rompimiento con Rolando Araya”.

Agregó que, si Figueres termina de ponerse de acuerdo con Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson -y algo le concede a Johnny Araya, lograría mantener amarradas a las fuerzas más importantes del partido.

Por otro lado, estimó, Arias “le da tranquilidad a ciertos sectores, especialmente al empresarial, que podría sentir algunos mensajes del Figuerismo excesivamente estatistas o “de izquierda”, como él mismo (candidato) ha dicho que quiere al PLN de hoy”.

“Finalmente –resaltó– nadie puede negar la experiencia , conocimiento de la cosa pública y destreza política que tiene Arias. Él será, sin duda alguna, una pieza clave en una próxima Asamblea Legislativa que, hasta ahora, parece que será un picadillo de fuerzas con claridad ideológica y programática en muy pocas mentes”.

¿Y en qué le puede restar?

“Me parece que le podrían achacar ausencia de renovación y los errores de la última administración Arias, que aunque los logros fueron mucho más, siempre hay puntos negros que se pueden señalar”.

Negociador, con contactos

Para Rodríguez de Demoscopía, la designación de Arias “suma bastante”.

“Es una persona con experiencia exitosa en el campo empresarial, con experiencia política y de la administración pública”, aseveró. 

“Ha demostrado –dijo– ser un buen negociador y de contactos con diferentes sectores nacionales y en otros países”. 

“Creo que tiene una visión mas sistémica del mundo moderno, algo muy necesario en la Asamblea  Legislativa”, sostuvo.