PuroPeriodismo/Foto EPA, Nius, Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado y puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2. Se le ha asignado el nombre de Mu, duodécima letra del alfabeto griego, que se utiliza desde hace unos meses para designar las variantes sin atribuir en su denominación ninguna referencia a los países de origen, informa el sitio Nius de Madrid.

Aunque aún no se pueden extraer conclusiones firmes, la OMS asegura que esta variante presenta mutaciones que podrían darle una mayor capacidad para escapar al efecto de las vacunas, como sucede con la variante beta (identificada primero en Sudáfrica), agrega el sitio.

Mu, también denominada B.1.621, fue identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y ya se han detectado casos en otros países de América Latina y en Europa. Mu no parece en este momento tener una gran capacidad para ganar terreno a delta como variante dominante a escala global, pero en Colombia ha alcanzado una gran prevalencia y casi 4 de cada 10 contagios se deben a esta versión del SARS-CoV-2.

Especial PuroPeriodismo: Nius, Madrid