Tras Merkel, ¿quién gobernará a Alemania?

760

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania

Armin Laschet, el líder cristianodemócrata del partido CDU, seguía hoy pidiendo la formación de una “coalición de futuro” con el FDP y Los Verdes. Y ello a pesar de que perdió las elecciones, quedando por detrás de los socialdemócratas (SPD). Ambos, CDU y SPD, podrían formar matemáticamente una coalición con los partidos más pequeños, los Verdes y el FDP, y constituir el próximo gobierno federal.

Olaf Scholz, el parco socialdemócrata, ganador de las elecciones, prefiere “esperar y ver”, a pesar del júbilo que despertó la victoria de su partido. El SPD confía en que pronto empiecen las negociaciones.

La “catástrofe” para la CDU

El cristianodemócrata Peter Altmaier, ministro de Economía, expresó su consternación por los resultados electorales, calificándolos de “catástrofe”. Otros exigieron consecuencias para la jefatura del partido: “Necesitamos volver a tener un anclaje mucho más fuerte en todas las partes de la sociedad”, dijo en la cadena de televisión ZDF el experto en política exterior Norbert Röttgen, uno de los pocos líderes cristianodemócratas que obtuvieron excelentes resultados.Nach der Bundestagswahl I Armin Laschet I CDU

Armin Laschet, cristianodemócrata, segundo en las elecciones

Y Michael Kretschmer, primer ministro de Sajonia, calificó la derrota cristianodemócrata como un “terremoto”. Refiriéndose a los errores en la política federal, habló de un “ánimo muy claro de cambio en la CDU”. Con un 24,1%, la unión de los partidos CDU/CSU obtuvo el peor resultado de su historia.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania